Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

¿Quién soy? 2 abril 2010

Vivo en Hoyos, soy mamá de un niño que nació en mayo de 2008 en el hospital de Coria, fue un parto natural y respetado, y de una niña nacida en mayo de 2010 en mi casa.

Sigo amamantado al mayor, la lactancia en tandem es toda una aventura…Para el primero hemos usado pañales lavables casi desde que nació y con la segunda practico la higiene natural.

Durante mis primeros meses como madre, me daba algo de vergüenza hablar con la gente de nuestra forma de criar a nuestro hijo: lactancia a demanda, colecho, brazos, porteo, pañales de tela, signos… todo eso suena muy raro para mucha gente, y al pediatra no le decía nada tampoco. Pero poco a poco me di cuenta de que así nunca cambiarían las cosas y que lo mejor era informar sobre los beneficios de la crianza natural e involucrarse.

En mi vida profesional me dedico a idiomas e interculturalidad, una beca me permitió venir a Extremadura, que deconocía por completo, y no quise volver a mi país de origen, Francia. Aquí sigo desde septiembre de 1999. En 2009, no sin dificultades porque ya era madre, acabé un master en didáctica de las lenguas y culturas del mundo. En realidad llevo desde que nació mi hijo dedicándome sobre todo a la profesión pluridisciplinar, apasionante, enriquecedora y sin embargo poco valorada de mamá a tiempo completo e involucrándome en temas relacionados con la crianza natural y la educación alternativa. Ser madre me ha convencido de una vez por todas de que casi todo lo que nos han dicho siempre sobre maternidad, crianza, salud, educación…, todo lo que es “normal” en el mundo occidental, está basado en mucho desconocimiento y numerosos intereses, y que la gran mayoría de problemas que conocemos en nuestra sociedad y en el mundo en general tiene una relación directa con la manera en la que cuidamos de nuestros hijos.  Tienen que cambiar muchas cosas en este campo e intento aportar mi granito de arena.

Me apasionan las lenguas y culturas del mundo, la música y el arte, aprender cada día más sobre maternidad, crianza natural y educación alternativa, me gusta la artesanía y la naturaleza y quiero criar y educar a mis hijos de otra forma, para que no pierdan la curiosidad y las ganas de aprender, de descubrir, de crear, que valoren la diversidad y la diferencia, que aprendan a respetar el mundo que les rodea…

 

29 Responses to “¿Quién soy?”

  1. Neto Says:

    Buenas!
    la verdad es que he llegao a este sitio buscando el libro de “cómo criar…”, y me he encontrado con una perla, una maravilla. Ya casi me he leído tu blog-sitio entero.
    Enhorabuena, te seguiré comentando,
    un abrazo,

  2. ecomaternal Says:

    Hola, muchas gracias por tu comentario!

  3. Monica Says:

    Me ha gustado mucho tu blog, aún no lo exploré del todo, pero poquito a poco… Yo también tengo una hija de 2 años y medio y me he interesado por todos estos temas… Pensé que aquí en México todo eso no cuajaría, pero me llevé la sorpresa de que ya había mucha gente interesada en criar a sus hijos fuera de los cánones impuestos. Nosotros sí vamos a escolarizar a Yaretzi (y a los hermanos que vengan) en la escuela pública, porque creemos que es la manera más efectiva de que entre en contacto con la realidad mexicana, conozca y acepte lo que es diferente a nosotros. Y es que, como científicos, pensamos que podemos fomentar igualmente su curiosidad, sus ganas de aprender y descubrir todo a su alrededor, sus ganas de contestar y su espíritu crítico desde la calidez del hogar. Mucha suerte!!!

  4. ecomaternal Says:

    Hola, gracias por tu comentario. Me alegra ver que mi blog trata temas universales!
    No sé como es el sistema de enseñanza en Méjico, lo desconozco por completo. Aqui en España y en Francia se emplea un sistema muy directivo desde preescolar, el niño aprende a ser sumiso, que son los adultos los que saben y le tienen que decir lo que debe hacer, sin hablar de las barbaridades que les enseñan, que se les inculca desde muy pequeños la competitividad, el consumismo, etc. Creo que es muy dificil deshacer todo eso en casa, y mas teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasan en la escuela. Tu crees que es posible? No piensas que es algo contraproducente? Nosotros por otra parte tenemos mas razones por las que no queremos escolarizar, por ejemplo porque pensamos que muchas cosas las aprenden ya en la vida diaria sin necesidad de seguir clases o simplemente jugando, porque pensamos que la escuela son muchas horas, semanas y meses pasados en el mismo lugar cuando hay tantas cosas por descubrir fuera, porque queremos que nuestros hijos participen en nuestra vida y en la vida real y no tenerlos apartados del resto de la sociedad, solo con niños de su edad, y muchas mas cosas. En fin, que hay mil razones por las que uno puede no querer escolarizar a sus hijos.
    Mucha suerte a ti también en esta gran aventura que es criar y educar!

  5. raq Says:

    jope…veo que eres una suertuda y has encontrado a una pareja que esta en linea con tus creencias. A mi no me convencia la escuela, luego investigue el homeschooling y ahora soy una convencida del unschooling, como forma de vida y opcion educativa. Las ideas son cada vez mas “radicales”e inaceptables, segun mi pareja. Que dificil es poner en practica las creencias cuando el entorno va en otra direccion….veremos como acaba y que tipo de nene es…lhay personas superfelices dentro de un sistema y si el nene es feliz institucionalizado, pues que vaya a la escuela! veremos….

  6. ecomaternal Says:

    La verdad es que si que tengo suerte porque mi pareja y yo coincidimos en casi todo en la forma de criar a nuestros hijos. Supongo que porque tenia claras ciertas cosas mucho antes de tener hijos y busqué sin darme cuenta a alguien que coincidiera en eso. Te deseo suerte y espero que puedas hacer lo que creas mejor para tus hijos.

  7. Maria Lujan Lazaro Fariñas Says:

    Extremadura es bellisima (mi padre nacio en Aldeacentenera, un pueblo de Extremadura), igual de bella que vos y que tu hermoso hijo
    Felicidades por la eleccion de vida
    Yo tambien hago colecho, brazos y libre demanda con mi hija que ahora ya tiene 5 meses y lo cierto es que los padres que no lo hacen no saben lo que se pierden!
    Gracias por tus consejos y tu experiencia

  8. nieves Says:

    me alegra muchisimo poder encontrar un blog muy similar al tuyo, veo que compartimos muchas cosas y puntos de vista y en otros incluso me has descubierto cosas nuevas.

    Espero me permitas poder anunciar tu blog en mi lista de blogs amigos. Un saludo de otra mama desde Barcelona.
    http://www.solosano.blogspot.com

  9. sarah Says:

    Hola,

    Me interesa ser doula, y estoy buscando aprendizaje o un curso cerca de Hervás. Cualquier consejo o contacto sería muy agredicida. Miré la pagína de doulas pero ahora mismo no hay cursos. Y tambien quiero saber si hay cursos mas cerca que Madrid?

    Gracias

  10. ecomaternal Says:

    Hola Sarah, por desgracia no hay ninguna formacion mas cerca. Las doulas que conozco han hecho la formacion en Madrid, Barcelona, etc.

  11. Patricia Says:

    Muchas felicidades por tu blog, para mí es un gustazo encontrar mamás como tú, que como yo, que no tenemos miedo de ir contra corriente, que elegimos sólo caminos con corazón. Y todos estos, colecho, porteo, una educación sana, higiene natural… realmente son caminos llenos de corazón (y también de cabeza)

    Y es muy importante lo que hacemos: si hay alguna forma de mejorar el mundo, es esta, criar niños sanos en todos los sentidos.

    Un abrazo a todas las mamás y papás que ponen en duda lo “normal”!

  12. eli Says:

    Hola Katy,

    Tu bog es muy interesante, lo había visto cuando estaba embarazada y ahora, he vuelto a visitarlo despues de las jornadas de lactancia en cáceres: querría ver eso de la higiene natural. He leído un poco tu experiencia y parece genial. Mi nene tiene ya 7 meses y medio, crees que podemos empazar con el de alguna manera?
    Estuvimos en el taller de canciones signadas (muy bonito!) y te querría preguntar también si conocías una página con canciones francesas signadas (soy francesa también)?

    Muchas gracias
    hasta luego!

  13. ecomaternal Says:

    Hola! Me alegro de conocerte. Que pena que no nos hayamos conocido el domingo. De donde eres?
    Puedes probar lo de la higiene natural claro, pero debes saber que el bebé va perdieno instinto y puede que primero no indique con tanta claridad sus necesidades y segundo que no entienda lo que pretendes cuando lo pones a hacer. Pero por probar no pierdes nada. Eso si, hay que entender que puede ser mas complicado y que quizas no empeceis a estar en sintonia desde el principio. Puedes unirte al grupe de facebook, alli hay bastantes padres que han empezado mas tarde y te podran aconsejar.

    Te gusto el taller de signos? Me alegro porque habia mucho ruido y tenia la sensacion de no haberlo hecho demasiado bien.
    Algunos enlaces en francés: http://www.signes-bebe.com/
    http://signeavecanais.blogspot.com/
    http://www.signeavecmoi.com/doku.php?id=
    Pero los signos no son los mismos en francés y en español ya que igual que cualquier otra lengua los signos varian de un pais a otro. Yo uso signos de LSE o LSF con mis hijos en funcion de lo que me parece ma facil o me gusta mas.

    Un saludo!! y espero que nos volvamos a ver en otro encuentro.
    Katy

  14. ecomaternal Says:

    gracias Patricia. Tienes razon, lo que importa es la felicidad y el bienestar de nuestros hijos, y si eso implica ir en contra de todo lo establecido pues allá vamos. Al menos no nos podremos arrepentir de no habernos atrevido a hacerlo.

  15. Emilio y Gabriela Chapa Luna Says:

    Agradezco la información… nosotros tenemos tres hijos y también intentamos criarlos de una manera poco convencional, no vacunas, no médicos, entre otras situaciones. mil gracias

  16. Griselda Says:

    Hola me llamo Griselda y sigo tu blog desde hace tiempo, llevo tiempo con ganas de conoceros, pues me interesa la crianza natural, soy de un pueblo de Cáceres, aunq ahora estoy planeando irme a vivir por la zona de Hoyos, y me gustaría saber si no te importaría que algún día nos pasaramos mi pareja y yo a saludarte y así me podrías dejar algo de información, recomendar algún libro…
    Me encanta tu blog, mi abuela tuvo 5 hijos en casa y todos vivieron sanos y felices, les ponía pañales de tela, se dedicaba a cuidarlos, pero no los sobreprotegía como hoy en día, se caían y se levantaban, se hacían piterras… descubrían el mundo y la naturaleza al fin y al cabo…
    Pues nada un saludo posiblemente hasta octubre.
    Gracias por el blog.

  17. ecomaternal Says:

    Hola Griselda. Te mando un correo privado.

  18. Helen Says:

    Hola Katy🙂
    me llamo Helen tengo 37 años y estoy muy interesada en la crianza natural y el parto natural y respetado…
    Espero mi primer hijo para abril de 2012.Me gustaria decirte que tu blog ha sido y es fuente de inspiracion para mí ya que muchas de las cosas que aquí leo me parecen totalmente lógicas,deseables y concuerdan mucho con mi forma de pensar y ver el mundo aunque hasta ahora ni me las hubiera planteado… me gustaría mucho si me pudieras orientar un poco con el tema de dar a luz en casa.La idea de ir a un hospital no me gusta nada por todo lo que ya sabemos sobre la medicina alopática occidental y sus procedimientos y concretamente respecto al parto inducido ,episiotomia,vacunas…etc…Me gustaría dar la bienvenida a este mundo a mi hijo con todo el amor que se merece y sin rastro de presiones ni miedos.En mi comarca ,Tarragona,no puedo elegir donde dar a luz y me parece que el hospital que me toca deja mucho que desear,mas aun con los últimos recortes sanitarios…asi que la posibilidad de dar a luz en casa es para mí la alternativa mas adecuada,siempre que el embarazo se desarrolle normalmente que asi está siendo de momento.Agradecería mucho si me pudieras orientar un poco al respecto.
    te mando un fuerte abrazo y te doy las gracias por éste blog tan inspirador…
    Helen🙂

  19. sandrine Says:

    Bonjour,
    Je viens de voir que vous Étiez Française😉
    Excusez-moi de vous contacter ici, mais je n’ai trouvé aucune adresse email.
    Je me présente, Sandrine, une maman qui a beaucoup de point commun avec vous😉 Je vis en Angleterre et je tiens un site en ligne spécialisé dans la vente de produits bio et Eco pour les bébés ( couches lavables et autres) http://www.petitguili.com
    Je me demandais si vous seriez intéressé par un échange de liens ou de bannières? Vous pouvez me contacter ici petitguili@gmail.com
    Merci d’avance

    Sandrine

  20. ecomaternal Says:

    Merci beaucoup mais je ne vends aucun produit et je ne fais pas de publicité sur mon site (sauf bien sûr la publicité qui est imposé par le serveur.

  21. ecomaternal Says:

    Hola Helen,
    Muchas gracias, me alegro de que mi blog te haya servido. Si quieres dar a luz en casa puedes buscar en la web Nacer en Casa para encontrar una matrona. Yo vivo en Exremadura y no conozco para nada la zona donde vives. Lo mejor sería que contactaras con algun grupo de crianza o lactancia de tu zona, que seguro que los hay y que en ellos puedes conocer a otras madres que han dado a luz en su casa. Hablar directamente con otras mujeres es sin duda lo más importante para prepararte al parto en casa, y encontrar una matrona de confianza. Te deseo todo lo mejor.

  22. Helen Says:

    Gracias por tu respuesta Katy,
    aunque hace un mes tuve un aborto espontáneo sigo muy interesada en el tema para cuando sea que venga otro pequeño.A raiz de esta traumática experiencia quisiera comentar ,así como hago personalmente con las mujeres que pueden llegar a verse en mi situación ,que es muy importante hacer llegar a todas las embarazadas ,primerizas o no,que un aborto espontáneo es algo mucho mas frecuente de lo que pensamos y a muchas mujeres nos sucede que solo al encontrarnos en ésta triste situación empiezan a llegarnos testimonios de otras mujeres a las que les ha sucedido y nunca lo han contado.Considero que es un tema que se silencia y no comprendo el motivo pues las futuras madres ,sobre todo las que esperan su primer hijo, deberian estar al tanto de este hecho que es tan y tan habitual.En general creo que deberiamos ser mas conscientes de lo sabia que es la naturaleza,nuestro cuerpo, a la hora de detener el crecimiento de un embrión que no está sano .Se trata,cuando sucede,de algo que nos pilla a muchas por sorpresa ya que no estamos preparadas para saber lo que ,mas frecuentemente de lo que creemos, la primera ecografia nos muestra.Es inevitable estar triste cuando algo así sucede aunque sea para un bien mayor pero ,personalmente creo,que si se nos informara desde jóvenes ,incluso en el instituto, en la familia,en la primera visita a la comadrona (sobre todo superando la madre los 25 años de edad) de las estadísticas de aborto espontáneo (un 20 por ciento ,uno de cada 5 embarazos) estaríamos mas concienciadas y en cierto modo mas preparadas para afrontar la noticia que,al menos a mí que me encontraba perfectamente de salud,nos pilla tan por sorpresa .
    Me gustaria al menos que mi experiencia ayudara a otras futuras madres.
    Un abrazo,
    Helen

  23. ecomaternal Says:

    Hola Helen,

    Siento mucho lo que te ha pasado… Y tienes toda la razón, es algo muy común y nadie nos avisa, supongo que para no asustarnos. Otra cosa muy difícil es la indiferencia con la que en muchos lugares el personal de salud afronta este tema. Ya sea en el momento en el que lo estás viviendo o en un embarazo posterior (porque a menudo tienes miedo a que te vuelva a pasar) se nos trata con demasiado indiferencia, incluso desprecio. Yo escribí algo hace tiempo sobre este tema, mira en este enlace http://ecofamilias.mforos.com/1591896/8213891-aborto-espontaneo/ Ahora que me lo has recordado creo que debería publicar algo en este blog.
    Muchas gracias por compartirlo aquí.

  24. Clara Says:

    Hola Katy, ya te dejé un comentario para darte las gracias por este blog tan estupendo, y aquí vuelvo para decirte que me encantaría conocerte mas, yo también soy francesa y vivo en España, y me siento un poco sola frente a estas maneras de criar tan diferente de las mamas de mi alrededor. Si tienes tiempo, mándame un mensaje por favor, que tengo ganas de unirme a vosotros para poner también mi grano de arena por cambiar las cosas…
    Un abrazo muy fuerte y como mama de una pequeña de 6 meses, apoyo todo lo que he leído de este blog, por experiencia ( mas corta) y convicciones, y animo todos los padres a aventurarse en la crianza ecomaternal!
    Merci beaucoup pour ce super blog et à bientôt j’espère !!!!
    Clara

  25. ecomaternal Says:

    Hola Clara, puedes contactar conmigo al correo ecomaternal@hotmail.com . Allí podremos charlar más.

  26. Guimar Says:

    Hola, estoy interesada en un libro que se llama “COMO CRIAR A SU HIJO SANO A PESAR DE SU MEDICO”, leí que lo tenías en un foro de ecofamilias y me interesa mucho leerlo.

  27. Raquel Says:

    Hola, muchas gracias por lo que muestras y compartes en tu blog. Es muy bonito y anima a otras mamás a seguir buscando formas alternativas de hacer las cosas. Yo soy mamá también de dos niños, igual, chico y chica y también han disfrutado del tandem. Tenemos una empresa social, sin ánimo de lucro en Zaragoza, Yacarandar,que realiza cursos, charlas, talleres relacionados con la salud y el arte para familias, niños y adultos. Hace poco hemos tenido curso de signos para bebés. Si crees que podemos colaborar en algo sólo dínoslo.
    Un beso
    Raquel

  28. www.bebesemillitas.com Says:

    Me encanto tu pagina! Apoyo mucho tu estilo de crianza.
    Te comparto mi pagina donde proximamente estaremos lanzando cursos relacionados con todo lo que comentas.
    http://www.bebesemillitas.com
    Saludos!!!
    Angie González

  29. laura Says:

    hola vi en la tv el video de colaboracion con amamar de los signos para los bebes, me gustaria que me dijeras donde conseguir la cancion para signar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s