Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Cancer e infertilidad, peligro para fetos, bebés y niños 22 noviembre 2008

Filed under: Crianza - bebés — ecomaternal @ 8:54 pm
Tags: , , , , , , , , ,
En Francia estos últimos días se ha hablado mucho en la prensa y los telediarios de los efectos secundarios de algunos productos de uso diario gracias a un informe publicado recientemente por la Agencia francesa de seguridad sanitaria. Os resumo aquí lo esencial:

Numerosas sustancias tienen consecuencias negativas sobre nuestra salud como aumento de riesgo de cáncer de testículos, próstata, mama y problemas de fertilidad en la edad adulta, malformaciones de los órganos genitales de los bebés varones, etc. Además, esos efectos secundarios se transmiten a la siguiente generación. Pero evitarlos todos es muy difícil porque están en todas partes.

– ftalatos: en perfumes, juguetes, pinturas, colas, tintas, algunos plásticos alimentarios y biberones e)

– paraben: en la gran mayoría de cosméticos, entre ellos cremas antiestrías usadas durante el embarazo 8} .

– bisfenol A (BPA): en algunos biberones 6}

– pesticidas: en toda la alimentación no ecológica

– E-320 (Butilhidroxianisol o BHA): antioxidante utilizado en la alimentación

– Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA): protege los alimentos de las bacterias.

– Aspartamo: para endulzar en la alimentación, chucherías y medicamentos para niños fg)

Todos esos ingredientes están autorizados 9]. De los 100 000 productos químicos comercializados en la UE solo 3000 han sido evaluados.

La Agencia francesa recomienda evitar al máximo esas sustancias sobre todo durante algunos momentos claves de nuestra vida: el embarazo porque pasan al feto, la lactancia materna porque pasan al bebé a través de la leche, y para bebés y niños.

Además ponen de realce el peligro que representa la mayoría de productos cosméticos convencionales y de higiene para bebés (, (champú, gel, cremas, toallitas, perfumes, etc.). También denuncian a los hospitales, centros de salud y maternidades que regalan muestras gratuitas a las madres y futuras madres y los usan, por lo que no sospechamos que pueden ser peligrosos. Muchos de ellos contienen colorantes, conserantes y detergentes. La piel del bebé es muy sensible y los sistemas de eliminación de toxinas aún no funcionan al 100%. Aconsejan usar lo mínimo e imprescindible o si no que sean productos naturales y biológicos. Como norma, siempre habría que mirar la composición para comprobar qué llevan.

 

2 Responses to “Cancer e infertilidad, peligro para fetos, bebés y niños”

  1. Estivalia Says:

    Me quede realmente sorprendida de ver que cantidad de productos aparentemente inofensivos pueden resultar dañinos para la salud.

  2. cayemore Says:

    me interesa mucho este tema. por mi profesión estoy a menudo expuesta a químicos muy tóxicos y conozco algunos de cerca (soy restauradora de arte). y cual fué mi sorpresa al ver algunos de ellos en los productos cosméticos para bebés.

    nunca antes los niños (y los mayores)han estado expuestos de esta manera a la química, la mayoría de las personas empleamos los productos de limpieza, aseo y demás sin mirar la etiqueta, dando por sentado que el simple hecho de que estén a la venta ya es una garantía.

    estar informado y ser consciente de las elecciones que hacemos da trabajo, y mucho. como me defiendo con el francés te agradecería que colgaras algún enlace de artículos que hayas leido y te resulten interesantes, para tener un hilo del que tirar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s