Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Profesión: mamá 17 abril 2009

Filed under: Crianza - bebés — ecomaternal @ 1:32 pm
Tags: ,

  • Criar a nuestros hijos es hoy una tarea que no se valora lo suficiente. Sin embargo somos cada vez mas los que pensamos que es muy importante para la sociedad y que no se debe menospreciar. Tenemos el respaldo de especialistas como Margot Sunderland o Sue Gerhardt que han basado sus trabajos en estudios científicos y nos demuestran que los bebés y los niños necesitan contacto físico, amor, comprensión y dedicación para llegar a ser adultos felices, independientes, seguros de si mismos, capaces de amar y de comprender a los demás. Por otra parte, están los problemas de salud cada vez más frecuentes debidos a la comida industrial, a la lactancia artificial, al uso de cosméticos convencionales, de pañales deshechables, a la medicación en la infancia, a la contaminación ambiental, etc. que nos llevan a reaccionar y a buscar otro modelo de vida mas saludable para nuestros hijos. Pero eso conlleva pasar mucho tiempo informándose para encontrar alternativas a lo que nos propone la sociedad de consumo.
  • Después de lo que se luchó por la liberación de la mujer, el derecho a trabajar, a tener independencia económica, a no estar condenada a cuidar de la casa, del marido y de los hijos, con los “avances” que supuestamente supusieron para nosotras poder dar el biberón, potitos y usar pañales desechables, depués de todo eso, llegamos nosotras y decidimos quedarnos con nuestros hijos, dar el pecho todo el tiempo que podamos y hasta usar pañales de tela . Hay algunos sectores feministas que no lo entienden y ven en ello un retroceso.
  • Hace poco leí un artículo en una revista francesa que me pareció aberrante. Se titulaba “Cuando la ecología devuelve a la mujer al hogar” y en él decía la “periodista” que por seguir una supuesta moda ecologista, por ser hijas del biberón y mujeres frustradas por no haber conseguido éxito en nuestra vida laboral decidíamos seguir un modelo de vida que representaba un retroceso a “la edad de las cavernas” y rechazar supuestos avances que habían permitido que nos liberáramos de la opresión machista y de la obligación de cuidar de los hijos. En realidad el artículo se hizo para apoyar un comentario del presidente francés Sarkozy quien rechazó rotundamente la propuesta de uno de sus ministros de hacer pagar un impuesto extra sobre pañales desechables y dar bonificaciones para la compra de pañales lavables. Sarkozy dijo públicamente que volver a usar pañales lavables era lo más estúpido que había oído en su vida . Pero resulta que Francia es uno de los países donde más se usan hoy en día. O sea que fue una metedura de pata de las buenas y el artículo venía de alguna manera a justificar esa declaración, considerando que con esas palabras Sarkozy quería defender la libertad de las mujeres … Hubo cientos de comentarios para criticar el artículo.
  • Creo que ese documento refleja el hecho de que no se valora lo suficiente el hecho de criar y educar a los hijos ni se entiende lo que puede llegar a ser. Lo que no contemplan las personas que ven en ello un retroceso es la posibilidad de que sea algo agradable para la mujer. Además de no considerar válido y suficiente el hecho de querer dar el pecho, usar pañales de tela, usar cosméticos naturales, comprar productos bio, hacer comida casera, etc. porque consideramos que es lo mejor para la salud de nuestros hijos y para el medioambiente, el artículo decía cosas tan absurdas como por ejemplo que dar el pecho era una alienación total para la mujer. No ven que cuidar de nuestros hijos puede ser placentero y satisfactorio y que además nos puede llenar tanto o más que cualquier trabajo.
  • Evidentemente, si nos lo tomamos como una obligación o si para nosotras sólo significa cubrir sus necesidades materiales y físicas, no puede ser enriquecedor. Pero para las madres que, como yo y seguramente como muchas de las que vean este blog, significa involucrarse en su aprendizaje, ser partícipe de su desarrollo, de sus descubrimientos, buscar siempre información para saber cuál es la mejor opción para su salud, su educación, su bienestar físico y emocional, etc. entonces aprendemos tantísimo que llega a ser una tarea de las más enriquecedoras que puede haber, además de todo el amor y la felicidad que recibimos a cambio.
  • En un libro francés sobre crianza y educación alternativas (Elever son enfant autrement), una madre un poco harta de que no se valore el hecho de que se ocupe de sus hijos en vez de “trabajar”contesta lo siguiente cuando le preguntan cuál es su profesión “Me dedico a la investigación para el desarrollo de los niños y de las relaciones humanas” y cuando le preguntan en qué consiste exactamente declara: “Estoy llevando a cabo un programa de investigación continuo en laboratorio y en el terreno. Es uno de los trabajos más solicitados en el sector de los recursos humanos. Trabajo unas 14 horas diarias, aunque deba estar disponible las 24 horas del día. Es un trabajo muy exigente y la remuneración consiste más en la satisfacción que en el dinero”. Ya sabéis qué contestar cuando os vuelvan a preguntar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s