Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Laura Gutman y el control de los esfinteres 5 enero 2010

He leído un articulo de Laura Gutman sobre el control de los esfínteres (lo podéis descargar en su web). Es que nunca ha oído hablar de la higiene natural? No sabe que en muchas culturas los bebés no llevan pañales y aprenden muy rápido a controlar los esfínteres?? Claro, eso supone una dedicación total al bebé para detectar cuando quiere hacer pis o caca hasta que sea capaz de decírnoslo él mismo (mediante lengua de signos por ejemplo cuando aun no sabe hablar). No sabe que los bebés recién nacidos no quieren hacer sus necesidades dentro del pañal, por eso a menudo esperan a que se lo quitemos para hacer pis, y pensamos que vaya mala suerte que se haya esperado justo ese momento… Pero en realidad tienen ese instinto y se lo quitamos al ponerle pañales, haciendo que no aprendan a controlar sus esfínteres. Tampoco sabe que el estudio que dijo que era perjudicial quitar los pañales demasiado pronto fue patrocinado por una marca de pañales desechables?? Nunca es demasiado pronto para quitar los pañales. Los problemas vienen por los métodos empleados, a menudo se obliga al niño, se le castiga, se le pega. Mi hijo tiene 19 meses y desde este verano lo dejo a menudo sin nada durante el día. Ya está aprendiendo a controlarse, y a veces me pide que le ponga un pañal para hacer sus necesidades, no quiere usar el orinal. Pero otras veces se le escapa el pipi, más raramente la caca, pero ocurre y nunca me enfado con él, simplemente le digo que me lo diga la próxima vez, le doy un beso, limpio y ya está. Y como se nota mojado enseguida con los pañales de tela aunque haga pis en el pañal me suele pedir que se lo quite. El se siente muy a gusto con el culito al aire y poco a poco va aprendiendo a controlar los esfínteres, pero no me importa que tarde mucho o poco. Algunas veces no quiere que le ponga pañal, prefiere quedarse sin nada. Es señal de que ya quiere ir dejando los pañales y precisamente tengo que aprovechar esta etapa, porque si no pasará y tardará mucho más en dejar de usarlos. Con el segundo, no creo que sea capaz de practicar la higiene natural al 100%, pero intentaré estar más atenta y a lo mejor intentarlo parcialmente, aunque seguiré usando pañales (de tela por supuesto).

Por lo visto según Laura Gutman los pañales desechables son lo ideal. Tampoco sabe el gasto económico y ecológico que suponen así como las consecuencias para la salud?? Además, los desechables existen desde hace muy poco. No creo que si los niños tuvieran que usar pañales de tela, que era la unida opción hasta hace poco si no queríamos practicar la higiene natural, se quedarían a gusto tantos años usando pañales, precisamente porque sienten que están mojados. Así que está justificando algo supuestamente natural basándose en una practica completamente artificial y reciente. Lo realmente natural es ir sin pañales, y lo que la humanidad ha ido haciendo desde hace también mucho tiempo cuando no quería practicar la higiene natural ha sido usar pañales hechos con telas, lanas o pieles de animales, no pañales llenos de plásticos y químicos que hacen que el niño se siente sequito…

Entonces claro, si un niño no quiere que le quiten los pañales hasta los tres o cuatro años hay que respetar eso y no escandalizarse, por supuesto, ya llegará el momento. Pero también hay que respetar al niño que no quiere usar pañales durante tanto tiempo y si queremos intentar quitarle los pañales, o no usar nunca pañales, mientras lo hagamos desde el amor y la comprensión no será ningún trauma para él…

Y de paso también debería saber que leer o escribir no se aprende por repetición, y que lo mismo que el gateo, el lenguaje, etc. el niño lo va aprendiendo cuando está listo, y él solo si le dejamos esa oportunidad y se le cría en un ambiente propicio.

En fin, que estoy cada vez más decepcionada con lo que dice Laura Gutman, empecé leyendo cosas suyas que me encantaron y cada vez descubro más que no me gustan en absoluto… Supongo que es normal, raramente estamos de acuerdo con alguien en todo, pero cuando le das credibilidad a una persona conocida y especialista en ciertos temas cuesta un poco ver que igual no es el modelo ideal que te habías imaginado… Supongo que hay que mantener una visión critica siempre, incluso con los especialistas que apoyan el tipo de crianza que defendemos, todos tienen sus puntos de vista particulares, sus limitaciones, sus creencias, sus costumbres, etc. que no tienen porque tener base científica ni coincidir al 100% con lo que nosotros pensamos.

 

14 Responses to “Laura Gutman y el control de los esfinteres”

  1. Florencia Says:

    Buenos días. No dejo de sorprenderme con la facilidad con la que caemos en la tentación de tergiversar el discurso de las personas.
    Es tan, tan, pero tan complicado exponer una FILOSOFÍA en una frase concreta o en un pensamiento aislado que nos perdemos en defender si lo que alguien dice está bien o no, y si yo estoy a favor o en contra, que predemos el hilo conductor de las cosas.
    Nosotras las madres que criamos a nuestros hijos SIN pañales, sabemos la disponibilidad con la que contamos hacia nuestros hijos, el esfuerzo que supone y las veces que nos sentimos gratificadas.
    Nosotras las mamás que criamos a nuestros hijos CON pañales de Tela sabemos la disponibilidad con la que contamos hacia nuestros hijos, el esfuerzo que supone y las veces que nos sentimos gratificadas.
    Nosotras las mamás que criamos a nuestros hijos con PAÑALES descartables que no se reciclan, sabemos la disponibilidad con la que contamos hacia nuestros hijos, el esfuerzo que supone y las veces que nos sentimos gratificadas.

    El tema pasa por el tipo de CONTENCIÓN EMOCIONAL que damos a nuestros bebés, hasta que puedan controlar por sí solos los esfínteres.
    La calidad de atención, hacia las necesidades genuinas de los niños.

    Y los artículos de Laura referentes al control de esfínteres van dirigidos a aquellas personas que consultan porque se sienten presionados por una sociedad poco tolerante a los ritmos de cada individuo, de cada ser.
    Sociedad en la que estamos inmersos la gran mayoria (porque excepciones, siempre las hay).

    Esos artículos, intentan hacer reflexionar a ese 98% de padres que ven mermada su autoestima, cuando no han podido “enseñarle” a sus hijos a hacer pis y caca de manera autónoma, por eso se expone la utilización de pañales descatables como una buena opción, intentando restarle importancia al control de esfinteres en sí e intentando enfocar la atención real y genuina sobre las necesidades de nuestros pequeños.

    Invito a quien quiera debatir más el tema, a escribirme.
    Un saludo a todos y les deseo Feliz Año nuevo.

  2. ecomaternal Says:

    Hola, gracias por tu comentario y feliz año a ti también. Te responderé explicando un poco mas mi punto de vista.

    Este artículo solo contempla dos opciones:
    – la primera (que es la “correcta): usar pañales hasta que el niño el niño esté listo, que no es en ningún caso antes de los tres años.
    – la segunda: quitarle los pañales antes utilizando el autoritarismo.

    El problema no es que no hable de otras opcion (que es cierto que todo no se puede tratar en un articulo) sino que no deja cabida para ninguna opción más… Y sin embargo hay muchos matices y posibilidades.

    Cuando leo: “Si estuviéramos en una isla desierta con nuestros niños, y contempláramos al bebé humano, con la misma celeridad con la que observamos a los animales, constataríamos que el control de esfínteres real se produce mucho más tardíamente de lo que nuestra sociedad occidental tiene ganas de esperar.” “Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años.” Acaso puedo entender otra cosa? Y sin embargo son muchos los escritos, estudios, testimonios de padres occidentales y de observadores y antropólogos sobre pueblos no occidentales que hablan de la higiene natural del bebé, o método sin pañal. El artículo de Laura Gutman no deja de ninguna manera cabida para este planteamiento y parece desconocerlo por completo.

    Cuando leo “Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros.” Acaso puedo entender otra cosa? No contempla la posibilidad de que quitemos los pañales y permitamos así que el niño vaya aprendiendo solo, poco a poco, a su ritmo, sin castigos, sin enfado, sin exigencias, sin pensar que existe algún problema si aun no sabe controlarse. Tampoco contempla la posibilidad de que el niño esté mas a gusto sin pañales y quiera mucho antes de los 3 años que le dejemos la posibilidad de dejar de usarlos.

    “Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal.” Por supuesto. Pero porque necesariamente después de los tres años??? De nuevo, existen numerosos escritos, estudios y testimonios que demuestran que el niño puede controlar los esfínteres mucho antes sin usar ningun tipo de autoritarismo o arbitrariedad!

    Habla de ” la sabiduría del tiempo interno de cada niño”, pues precisamente, de nuevo repito lo mismo, por qué deberían estar listos TODOS después de los 3 años y no antes??

    “los pañales son descartables, baratos y anatómicos, lo que les permite a los niños ir a jugar, ir a un cumpleaños, al jardín, sin tener que pasar por la humillación de mojarse en todos lados.” Acaso este comentario es de alguien que contempla una alternativa al uso de pañales desechables? Aparte del dinero que suponen -porque uno si es barato pero cientos y cientos no- del gasto medioambiental, de los efectos sobre la salud, no son cómodos para muchos niños porque no transpiran y a menudo también provocan dermatitis. Muchos niños empiezan a estar hartos de sus pañales, incluso desechables mucho antes de los 3 años. Y como ya dije, cómo se puede justificar que lo natural es no controlar los esfínteres hasta los 3 años como muy pronto (a pesar de numerosas evidencias) y que lo normal es que usen algo que existe desde hace muy poco?? Aquí tampoco hay cabida para nada más. Que el niño siga usando pañales desechables durante varios años si los necesita y está a gusto con ellos, y a nosotros no nos supone ningún problema económico, vale, pero eso no debería ser la norma, porque el planeta no es capaz de sostenerlo y la salud de nuestros hijos se ve afectada. Debemos respetar sus ritmos, preservar su bienestar emocional, pero también es nuestro deber como padres velar por su salud física: igual mi hijo no tiene ningún “trauma” por haber controlado los esfínteres después de los 3 años pero quizás se ha quedado estéril porque ha seguido usando pañales desechables durante tantos años. Acaso eso no importa??

    Por supuesto que este articulo podrá venir muy bien a padres que piensan que su hijo debe controlar los esfínteres porque si, porque ya llego el momento según ellos y que usen métodos poco respetuosos y autoritarios para conseguirlo, se preocupen porque su hijo aun no lo haya conseguido cuando se supone que debería haber lo hecho ya, que sin duda son la mayoría de los padres occidentales. Pero no deja cabida para nada más. Y los escritos de L. Gutman los leen muchos padres familiarizados con la crianza con apego y respetuosa del niño y de sus ritmos, o sensibles a ella y es para ellos un referente. Tengo amigas que leen todos sus libros, conozco a matronas que los recomiendan a los futuros padres. Al leer artículos como este, en vez de buscar alternativas o de escuchar realmente a su hijo, pueden sentirse obligados a usar pañales y a seguir usándolos cuando a lo mejor su hijo ya no los necesita o no los quiere. Y eso es lo que realmente me preocupa, que padres o futuros padres que podrían ser receptivos ante otras opciones las desperdicien por miedo a crearle algún trauma, porque lo dijo Laura Gutman.

  3. Florencia Says:

    Cómo no me considero “defensora” de Laura Gutman y TODOS tus planteos son lícitos.
    Para tu preocupación refernete a que lo que Laura Gutman diga, sea acatado como una orden, o sus libros tomados como biblias, sito mas o menos palabras del último seminario que dio en Madrid:
    “quien dijo que lo yo digo es LA verdad?, por favor, descubran sus propias verdades”

    y por cierto…..
    Invito a todos lo que quieran participar en su seminario de Barcelona los próximos 6 y 7 de marzo….a que miren la web: http://www.organizamos.org

    Un abrazo y prometo no meterme más en debates…..lo siento.

  4. Jorgelina Says:

    Me encataría que me informaran la preparación académica y el marco teórico utilizado como sustento de su opinión por la persona de Ecomaternal que realizó la crítica del artículo de Laura Gutman.
    Creo que quizás la persona que escribió la crítica no comprendió lógicamente lo que la autora intentó expresar.
    Yo considero como madre y como profesional del campo PSI que sus palabras son muy acertadas y muy útiles y además no pueden considerarse “clichés” para EDUCAR A LOS NIÑOS, puesto que cada hijo es una singularidad, una particularidad única e irrepetible al que debe conocerse y respetarse. Cada uno tiene sus propios gustos y tiempos diferentes y no me parece para nada sano (ni físico ni corporal ni psicológico) que un niño vaya haciendo sus necesidades por la vida cual cachorro canino.
    Y…aunque no lo creas a leer y escribir se aprende por repetición, por ensayo y error porque el alfabeto con sus grafemas y fonemas es un sistema de signos convencional que comparte una comunidad inmersa en una cultura y como tal no puede cambiarse y debe aceptarse como se presenta por consiguiente interviene la memoria repetitiva.

    Saludos cordiales
    Jorgelina

  5. ecomaternal Says:

    ¿Mi formación? Pues la formación más importante que tengo en mi vida es la de una madre que cuida de su hijo con apego desde que nació, intentando escuchar y responder a todas sus necesidades. Criar un hijo es la mayor formación que nos puede dar la vida. Se puede considerar que soy especialista en cuidados infantiles, lactancia materna, investigadora en desarrollo humano y educación infantil, al igual que todas las madres que desempeñan su labor con amor y pasión, igual que usted seguramente. Quizás no exista ningún titulo así, y sin embargo ésta es la labor mas importante para el futuro de la humanidad. Por eso nuestro deber es informarnos continuamente, aprender, aceptar cuestionarlo todo hasta dar con lo que nos parece lo mejor para nuestro hijo.

    Sobre higiene infantil, le animo a que se informe mas allá de ideas preconcebidas y teorías que se pusieron de moda a partir de los 60, justo antes de que aparecieran los primeros desechables (y no es casualidad). Es cierto que entonces existían prácticas horrorosas para obligar a los niños a controlar los esfínteres, pero entre éstas y el hecho de decir que los niños no son capaces de controlar los esfínteres antes de los 3 y necesitan pañales existen un montón de matices y posibilidades respetuosas. La higiene natural nada tiene que ver con dejar que el bebé haga sus necesidades igual que un perro. Se trata precisamente de respeto, de intercomunicación entre padres e hijo. Esta web lo resume muy bien y le animo a que la lea http://www.white-boucke.com/reviews/ipspanish.html .

    La teoría de L. Gutman vale para padres autoritarios o demasiado preocupados por lo convencional, por el hecho de que su hijo siga las normas establecidas. Pero, ¿dónde está en lo que dice el respeto por la individualidad de cada niño cuando afirma que no pueden controlar los esfínteres antes de los 3?¿Qué hacer entonces con un niño que al año y medio o los dos años quiere dejar de usar pañales? ¿Le decimos que debe seguir con ellos porque Laura Gutman y la mayoría de psicólogos y psicoanalistas del mundo occidental dicen que quitarlos ahora no es bueno para él? ¿O lo apoyamos y lo ayudamos a prescindir de ellos?
    ¿Y cómo hacen en lugares donde no usan pañales, ni desechables, ni lavables? Es cierto que hay pueblos que obligan al niño usando prácticas irrespetuosas, por ritos y creencias suyas, pero hay otros que practican la higiene natural basada en el respeto y la intercomunicación desde que nace el bebé. Llevan al bebé en un pañuelo todo el día, y a pesar de no llevar pañal no se ensucia, porque las madres saben cuando necesita hacer pis o caca y el bebé aprende a controlar poco a poco los esfínteres y a decir cuando necesita que su cuidador lo atienda. Mucho antes de ser capaces de decir palabras inteligibles, los bebés tienen muchas cosas que decirnos y si prestamos suficiente atención a su lenguaje preverbal y lo fomentamos nos podrán comunicar muchas cosas… Y mientras no sean capaces de hacer algo solo es normal que les ayudemos…
    ¿Acaso es mas sano dejar que el niño haga sus necesidades en un pañal y tenga la caca pegada al culete hasta que se la quitemos? ¿Que se pase día y noche con pañales que no transpiran y hacen aumentar la temperatura en los genitales? Usar pañales, desechables o lavables, es una opción pero también hay que valorar otras opciones si las hay y es precisamente lo que estoy haciendo, porque la higiene natural me parece una alternativa muy interesante y respetuosa del niño.

    En cuanto a bibliografía, en castellano no creo que exista ninguna publicación que hable específicamente del tema. Pero las hay en francés y en inglés:
    – la revista “Grandir autrement” editada por un grupo de profesionales y padres franceses que habla de crianza natural y educación alternativa y en la que participan psicólogos, médicos y demás especialistas convencidos de que existe otra forma de educar y criar a nuestros hijos saca con frecuencia artículos sobre este tema.
    – La guía sobre pañales lavables e higiene natural, edita por ellos también.
    – EL libro de Catherine Dumontreuil-Kremer, francesa, sobre crianza natural y educación alternativa.
    – el libro de Sandrine Monrocher-Zaffarano, francesa, dedicado exclusivamente a la higiene natural.
    – el libro de Ingrid Bauer, canadiense.
    – los libros y DVD de Laurie Boucke.

    Por cierto, mi formación oficial es en idiomas e interculturalidad, tengo un master en didáctica de las lenguas y culturas. Me interesa saber lo que se hace en otros lugares y lo investigo ahora en el campo de la crianza y de la educación. Mi formación y mi experiencia profesional se han desarrollado principalmente en torno al desarrollo de las competencias culturales e interculturales, el aprendizaje de lenguas-culturas maternas y extranjeras, tanto oral como escrito, y tengo la suerte de haber podido seguir una formación universitaria crítica con los métodos convencionales de enseñanza. Un niño puede aprender a leer y escribir él solo si respetamos el ritmo de cada uno, igual que aprende a hablar, a andar. Y mucho antes de que le enseñemos nada ya ha aprendido mucho por el simple hecho de estar en contacto con la lengua escrita desde muy pequeño. Por supuesto que el alfabeto y la relación entre fonemas y grafemas son culturales y arbitrarias y que varían de un idioma a otro, pero el niño es capaz de aprender la lectura y la escritura igual que aprende a hablar su(s) lengua(s) materna(s). Igual que para hablar, interactuando, observando, deduciendo, lo va aprendiendo de forma natural. E igual que para hablar si no crece en un ambiente favorable, si no esta en contacto con la lengua escrita, si no hay interacción, tendrá más dificultades en aprender a leer y escribir. Según teorías ya anticuadas todo se aprendía por repetición: los idiomas, la escritura,etc. Claro que hay que hacer, deshacer, ensayar, equivocarse, el error forma parte del proceso de aprendizaje, pero resumir esos aprendizajes a la adquisición de hábitos es demasiado reductor. ¿Además por qué debería ser mas natural aprender a hablar que aprender a leer? Las dos cosas son culturales. Los fonemas empleados en cada lengua son manifestaciones culturales y en gran parte arbitrarios, igual que pasa con la lengua escrita… Y para aprender a hablar el niño necesita la cooperacion de las personas de su entorno, sin su “ayuda” no puede aprender a hablar.

  6. ale Says:

    Estoy esperando la respuesta de jorgelina, que paso sra?, se habra informado mas ?….. mmm. Muy bueno el debate.

  7. ecomaternal Says:

    Jorgelina me respondio, pero ahora no encuentro el comentario que puso. Le respondi por correo privado pidiendole referencias exactas de unos estudios que citaba para leerlos yo misma pero no me volvio a decir nada… Ahora ha nacido mi hija, tiene un mes y estamos haciendo lo de la higiene natural, aunque no al 100%, pero ya no me cabe duda alguna de que los bebés tienen ese instinto de no hacerse sus necesidades encima y que no hace falta enseñarles nada, es algo natural.

  8. Almudena Says:

    A un niño que ha crecido con pañales desde que nació, es ridículo querer quitarle el pañal de un día para otro sólo porque “ya cumplió 2 años”, como si eso significara lo mismo para todos los niños, sin respetar sus ritmos y esperar sus señales. De eso trata la opinión de Laura Gutman.
    Otra cosa es que haya otras opciones que, como en todo, las hay, y es buenísimo difundirlas, de hecho, espero leer más de ello en este blog.

  9. ecomaternal Says:

    Tienes razon. Pero decir que no hay que quitarle el pañal a ninguno antes de los 3 tampoco es del todo respetuoso en mi opinion…

  10. ale Says:

    Cada una con su opinión, cada uno con su experiencia, cada uno con sus consecuencias. Al final de cuentas nosotros y nuestros hijos reciben los beneficios y las contras de las acciones que tomemos. Me parece importante pensar desde donde surge el impulso para tomar las decisiones.
    Puede ser desde el condicionamiento que tuvimos de nuestros podres y sociedad, y seguramente repetiremos el modelo que usaron con nosotros, sin cuestionarnos mucho. O puede ser desde la reflexión, el conocimiento adquirido concientemente sobre el tema y la guía de nuestro instinto.
    Yo me quedo con este ultimo, y eso hizo que al año y medio de mi hijo algo me impulsara a informarme sobre los pañales, implemente una forma modificada de la que se usa en la India(natural), y fue MAGNIFICO. Mateo mi hijo lo estaba esperando, en 2 meses controlaba perfectamente sus esfínteres y estaba feliz, me llamaba para mostrarme orgulloso sus deposiciones en el inodoro. Los niños con su sabiduría innata nos hacen saber lo que necesitan y es natural, nuestro desafío es hacernos mas sensibles y presentes para entenderlo. Claro, el que no lo puede hacer seguramente no lo podrá entender nunca y lo criticará.
    Me encantaron los comentarios, gracias por sus aportes. Cariños Alejandro (si soy un hombre).

  11. Cualquier mamífero que descarga sus necesidades encima siente rechazo.

  12. Alejandra Says:

    Hola…

    Veo que ha pasado tiempo desde éste post, igual lo acabo de encontrar y tal vez alguien lo lea =).

    Pienso que, cada niño tiene su ritmo, siempre pensé que el cerebro tiene un límite, es decir, no conozco a ningún niño de seis o siete o diez años que siga usando pañales ni conozco a ninguna madre que siga ”tolerando” eso, el cerebro tarde o temprano marca cierto límite y el niño comienza a darse cuenta el solito de que, los pañales le resultan ya poco funcionales. En mi caso mi hija mayor aprendió sola a ir al baño, nunca la presionamos ni le dijimos: ” Si te haces en la ropa te vamos a castigar ehhh” La dejamos con su ropita de tela y ella sola supo conforme pasó el tiempo que debía dejar el pañal y avisar cuando quisiera ir al baño. Ahora mi hija menor está aprendiendo y la hermana grande le sirve de guía para eso, gracias a ella la chiquita aprendió a ponerse ropita interior, se quiso quitar el pañal ella sola y de un modo u otro vamos aprendiendo ahora con ella a ir al baño.

    Cada niño es diferente y siempre dije también que, los especialistas como Laura Gutman o Carlos González y demás personas que escriben libros saben nada de nuestros hijos porque ellos NO viven en la casa de nosotros, ellos NO saben lo que a mis hijas les gusta o les disgusta, ni nada más, ellos sólo escriben un libro diciéndonos o pretendiéndonos decir a nosotros como ser padres y madres, yo no tengo estudios universitarios que sustenten mi opinión pero creo firmemente que como mamá tengo la misma o inclusive más válidez para opinar en cuánto a éste tipo de temas, los niños de nosotros no son de libros, ni de conceptos generales ni de reglas ya muy preestablecidas. Son de nosotros, es nuestro deber y nuestro derecho también enseñarles cosas, una de ellas ir al baño, respetando sus tiempos, y pues dándoles una mano extra si vemos que se les complica.. Pero no guíarnos por lo que Laura Gutman y demás, nos digan o nos quieran meter… la crianza también es nuestra.

    Saludos.

  13. ecomaternal Says:

    Totalmente de acuerdo. Cad niño es diferente y la crianza es nuestra. Nadie conoce a nuestros hijos mejor que nosotros. Gracias por tu aportacion. Katy.

  14. gmail Says:

    Estoy alucinando con el comentario de la tal “Jorgelina”. Cuando dice con esa arrogancia y altivez lo de “¿qué MARCO TEÓRICO”???? tiene la madre que ha escrito este post criticando la postura pro-pañales desechables (llenos de químicos), es que no me puedo creer que haya gente más estúpida… gracias a este tipo de gente, que cría a los niños según las últimas teorías y ¡¡atención!! “marcos teóricos” es que tenemos esta sociedad occidental cada vez más esquizofrénica. A mí, como ser humano normal, me daría vergüenza escribir este tipo de sandeces en un medio público. Jorgelina: ¡¡compadezco profundamente a sus pobres hijos, si es que los llega a tener!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s