Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Nigari para prevenir y curar 3 abril 2010

Filed under: remedios naturales — ecomaternal @ 5:48 pm

Hace un tiempo hablando con una amiga mía naturopata en Francia le pregunté qué podía hacer si mi hijo se ponía malo. Tenía todavía bastantes dudas sobre si vacunarlo o no y tenía miedo de que por no hacerlo pudiera contraer muchas enfermedades. Ahora ya no lo creo así porque he leído mucho pero aun así ella me recomendó algo que creo que puede ser útil saber para todos.

 Me habló del Nigari, es cloruro de magnesio obtenido a partir de un alga, igual lo conocéis si hacéis tofu, es lo que se emplea para que cuaje. Compré un librito francés escrito por una naturopata que recoge los trabajos de dos médicos de allí (Delbet y Neveu) que durante el siglo veinte estuvieron experimentando y curando numerosas enfermedades y dolencias con cloruro de magnesio (no es lo mismo que el magnesio y es preferible consumir el Nigari natural en vez de comprarlo sintético).

El primer médico que lo hizo curo a muchos heridos y enfermos durante la 1a guerra mundial, cuando las condiciones sanitarias eran pésimas. Después sigueron las investigaciones y lograron curar enfermedades muy graves como poliomielitis, meningitis, tétanos, tos ferina, etc. En el libro explican que nuestra alimentación suele ser muy pobre en sales de magnesio, que se encuentran en estado natural en frutas, verduras, cereales integrales, sal marina no refinada, pero el refinado, el hecho de que los cereales no sean integrales y el modo de producción (agricultura intensiva, uso de químicos, suelos empobrecidos, etc.) hacen que nuestra dieta contenga muy poco. También depende de las zonas de producción de los alimentos, hay zonas donde la tierra es naturalmente pobre en sales de magnesio. Sin embargo es una sustancia indispensable para la vida dado que refuerza nuestras células y las carencias debilitan nuestro organismo que no es capaz de reaccionar ante la enfermedad, provocan cancer, etc.

Segun ellos deberíamos tomarlo para poder prevenir cualquier enfermedad o problema de salud. Se diluyen 20 GRAMOS en 1 litro de agua.

– A modo de prevención, se pueden hacer curasse toma un vaso mañana y noche. Se puede hacer cuando hay una epidemia de gripe o gastroenteritis, o cuando estamos cansados, deprimidos, etc..

– Si nos ponemos malos desde los primeros síntomas se empieza a tomar 2 veces al dia

– En caso de enfermedad ya declarada un vaso CADA 3 HORAS 2 O 3 VECES, luego uno CADA 6 HORAS DURANTE 48 HORAS, luego cada doce en funcion del estado del paciente y una al dia durante una semana. 

Se puede dar a recién nacidos y niños pero con otras dosis antes de los 5 años.

La dosis varia en funcion de la edad:
– Para niños a partir de 5 años: 125ml (un vaso)
– 4 años: 100ml
– 3: 80 ml
– 2: 60 ml

Para bebés hay que medir por cucharaditas o con un cuenta gotas el nigari diluido. 
El cloruro de Mg tiene un sabor amargo, podemos mezclarlo con zumo para atenuar ese sabor.

El cloruro de Mg puede tener un efecto laxante. Si estamos estreñidos nos vendra muy bien, sin embargo también es bueno en caso de diarrea, funciona como regulador. Si tomamos la dosis adecuada y nos pasa no hay que dejar el tratamiento porque es normal, siempre que no se prolongue. Cuanto mas enfermo estamos mas tarda en aparecer esta reaccion. Sin embargo si este efecto aparece al tomar solo un vaso al dia (+ de 5 años) hay que reducir la dosis.

Vale para todo tipo de enfermedades (gripe, bronquitis, sinusitis, enfermedades infantiles, asma, alergias, tos ferina, polio, parkinson, difteria, meningitis, etc) la lista es tan larga que no puedo darosla ahora… Previene el cancer, alzheimer, etc. Se usa en aplicacion externa para desinfeccion de heridas (previene el tétanos porque oxigena la sangre), tratar dermatitis, picaduras, acné; ayuda en casos de depresion. Tomarlo antes del parto ayuda a prepara el utero. Como lo que hace es reforzar nuestras células y como debería formar parte de nuestra alimentación no tiene contraindicaciones. También ayuda a fijar el calcio. Se puede dar a recién nacidos y niños pero con otras dosis antes de los 5 años. Es una alternativa a los antibioticos y a las vacunas. Y claro, no se conoce porque es algo casero, barato y que haria perder mucho dinero a las farmaceuticas .

La unica contraindicacion real seria en caso de sobredosis si la persona sufriera insuficiencia renal y no pudiera eliminarlo de forma natural.

De todas formas os recomiendo que os informéis al respecto. No sé si hay libros en castellano. Si no se puede consultar con un naturopata. 

 

21 Responses to “Nigari para prevenir y curar”

  1. Romiyin Says:

    Qué interesante, muchas gracias por compartirlo. Me encanta tu blog y lo sigo con gusto. Enhorabuena! Me siento muy identificada con tus principios y forma de criar. Te espero cuando te apetezca a mi casa virtual http://latribudemama.blogspot.com/
    un abrazo

  2. ana belen Says:

    Me gusta mucho tu blog y comparto muchas cosas.
    Una pregunta sobre el nigari, ¿pueden consumirlo personas con enfermedades autoinmunes, por ejemplo, la de Crohn?

    Besos

  3. ecomaternal Says:

    Hola, No soy especialista pero segun los médicos que utilizaron Nigari la unica contraindicacion que existe es la insuficiencia renal en caso de superar la dosis normal. Como es algo que se encuentra de forma natural en la alimentacion en principio no hay contraindicacion si se toma una dosis normal.

  4. anabelen Says:

    Hola Ecomaternal, después de preguntar, esperar y no encontrar el nigari, hoy en un herbolario tenían cloruro de magnesio cristalizado , en los ingredientes dice “cloruro de magnesio hexahidratado (cristalizado) 100%”
    El envase en vez de una bolsa como el nigari es un envase redondo de plástico con 200 gr y la recomendación es de una cucharadita de postre al día (disuelta en agua, zumo…) También especifica que una cucharadita de postre equivale a 2,5 gr que contienen 300 mg de ión de magnesio (80% CDR). La mujer que me lo ha vendido me ha confirmado lo que le he referenciado de tu información y me lo ha aconsejado.
    Me gustaría saber tu opinión, con respecto a la especificación que haces de que el nigari es natural, imagino que este cloruro de magnesio también lo es.

    Besos y gracias por todo.

  5. ecomaternal Says:

    Pues no sé si hay otra forma natural de conseguir cloruro de magnesio que no sea nigari, pero no me suena. Los botes de cloruro de magnesio que venden con este nombre, a no ser que venga especificado que es de origen natural, son sintéticos. Igual que se consigue cualquier mineral o vitamina en laboratorios para hacer suplementos, se hace cloruro de magnesio. Yo también lo compré al principio, porque en un herbolario donde les daria pereza pedir nigari, tenian cloruro de magnesio y me decian que era lo mismo. Pero lo natural y lo sintético no es lo mismo, el organismo no lo asimila igual ni lo elimina igual. Ademas el nigari no es cloruro de magnesio 100%, contiene otros componentes. Si te tomas cloruro de magnesio sintético supongo que temporalmente o puntualmente no pasara nada, pero yo no abusaria de ello.

  6. anabelen Says:

    Gracias por tu rápida contestación y por tus consejos, los tendré en cuenta.
    Lo que sí he tomado alguna vez es oligoterapia (gluconato de cobre), ¿el magnesio equivaldría a cubrir esta necesidad de prevención y curación como el nigari? y si es así, ¿saldría más caro de precio verdad?

    Otra pregunta si me permites, he leído y estoy interesada en el kefir y en tu blog no he encontrado sobre él, ¿tienes alguna recomendación? Es posible que alguien me dé un poco, no le conozco y solo es por referencias, de manera que no sé que “calidad” podría suponer, pues he leído en una web sobre el kefir que lo cultivan y venden ecológico, si sabes sobre este tema, ¿sería importante adquirirlo ecológico o el que te pueda dar alguien puede ser de bastante fiabilidad? Yo utilizaría el de leche, pero de avena que es la que tomamos, la hago casera.
    A mis niños no les vacuno ni les atiende el pediatra de la SS, están estupendamente y si utilizo algo son alternativas naturales, por eso me interesa todo aquello que pueda reforzar el sistema inmune además de la lactancia materna que les doy en tándem.

    Besos y gracias de nuevo.

  7. ecomaternal Says:

    Hola, no conozco el efecto del gluconato de cobre, el cloruro de magnesio refuerza todas las células de nuestro organismo. EL magnesio y el cloruro de magnesio son dos cosas diferentes, que tienen funciones diferentes.
    El kefir lo probé años atras pero no me gustaba el sabor. La verdad es que podria probar otra vez, igual a mi hijo le gusta. Me imagino que ecologico mejor claro, como todo. Pero si no también vale. Estas segura de que se puede hacer con leche de avena? No necesita proteinas de leche para vivir? O quizas haya varios tipos de kéfir? No sé mucho sobre el tema la verdad, pero por ejemplo intenté hacer yogur con leche de almendra utilizando fermentos naturales pero no funcionaba, solo con leche animal.

  8. CARMEN DIAZ Says:

    CUANDO EMPECE A TOMAR CLORURO DE MAGNESIO UNA CUCHARITA PEQUEÑA EN AYUNAS ,ME HACIA MUCHO COMO LAXANTA PERO AHORA NO ME ESTA HACIENDO MUCHO EFECTO QUE PUEDO HACER

  9. ecomaternal Says:

    SI lo tomas en continuo es posible que después de un tiempo deje de tener tanto efecto porque el organismo se acostumbra. Haz un descanso de una semana cada 3 semanas.

  10. anabelen Says:

    Hola Katty, perdona por no haberte contestado antes, pero quería tener toda la info sobre el kefir y, sobre todo, encontrar el Nigari.
    ¡Por fin lo encontré! Aquí en Madrid el único lugar donde me lo trajeron es en el Ecocentro, en bolsa de kilo de la marca Celnat, así que estoy tomando todas las mañanas un vaso de agua con una cucharada de nigari (como no puedo pesarlo tengo tu referencia del foro de la liga por la libertad de vacunación en la que diste esta dosificación). Así que estoy contenta.

    Por otro lado el gluconato de cobre (refuerza el sistema inmune) es oligoterapia, lo he tomado puntualmente y ha dado muy buenos resultados, tengo confianza en este tipo de alternativa natural.

    Y respecto al kefir, como decidí dejar de tomar lácteos (la leche de avena es la que mejores propiedades le veo y la hago casera), no me terminaba de convencer el de leche y buscaba otro opción pues lo hay de leche, de agua y de té (Kombucha).
    En prácticamente ningún lugar hablar de su contenido en alcohol y siempre lo aconsejan obviando este dato, pero aquí: http://www.tiendakefir.com/ dan amplia información, además de venderlo y es de cultivo ecológico. El de leche tiene un 1% de alcohol, el de agua un 2% y el de té 3-4%, de manera que no es recomendable en mujeres embarazadas, yo no lo estoy pero doy lactancia en tándem, por tanto no me convence, además de que pensé que podía dárselo a mis niños y tampoco por esta misma razón.
    De manera que me quedo con el nigari para uso diario, además de la levadura de cerveza y el germen de trigo que ya tomaba. También tomo iodo (de orígen orgánico he preferido y no el Yoduk) que se recomienda en la lactancia.
    Esto unido a buenos hábitos de alimentación y ejercicio creo que será suficiente y para mis niños además la lactancia materna.

    Besitos

  11. ecomaternal Says:

    Muchas gracias por la info. Creo que lo estas haciendo fenomenal.
    SObre el Nigari, una opcion es hacer curas de un mes, o tomarlo puntualmente en caso de enfermedad, durante y después. O si lo quieres tomar en continuo es mejor hacer undescanso de una semana cada 3 semanas, que si no por lo visto deja de tener tanto efecto.

  12. anabelen Says:

    Gracias por tu recomendación, lo q

  13. anabelen Says:

    Perdón, se me ha quedado el mensaje a medias.
    Decía que gracias por tu recomendación, lo que si sabe es un tanto amargo, pero me lo bebo de un trago y listo. Lo único que para los niños si tuviera que dárselo no sé yo si lo camuflaría el zumo. De momento como toman teta pues por ahí ya les llega y si se pusieran malitos pues a ver qué tal.

    Besitos

  14. anabelen Says:

    Hola de nuevo Katy, me han hablado de la chlorella (una microalga) y me ha parecido muy interesante tanto como desintoxicante (metales pesados), como su aporte en clorofila, betacaroteno, como su aporte en muchas vitaminas (gran cantidad de vitamina C) y también la B12,como todos los aminoácidos necesarios y minerales varios. Como antitumoral y muchas cosas más, ¿la conoces o tienes alguna experiencia?

    Besitos.

  15. ecomaternal Says:

    Pues no la conozco, pero yo tomo espirulina, que también es un alga. Esta claro que las algas aportan muchiiiisimos beneficios para la salud, el nigari también se extrae de un alga.

  16. anabelen Says:

    Hola Katy, te dejo este enlace interesantísimo sobre la chlorella: http://www.uva.org.ar/chlorella.html
    Hay diferencias con la espirulina, como de 4 veces más de clorofila la chlorella y la capacidad desintoxicante me parece muy interesante, al igual que lo de la estimulación del crecimiento, ¿qué te parece?

    Besitos.

  17. ecomaternal Says:

    Gracias, lo miraré.

  18. anabelen Says:

    Hola Katy estoy muy interesada en el libro que nos explicas en esta info sobre el nigari ¿cómo se titula y cuál es el autor?

    Besitos

  19. ecomaternal Says:

    Se titula “Le chlorure de magnésium, un remède miracle méconnu”, Marie-France Muller, éditions Jouvence.

  20. ana belen Says:

    Hola de nuevo Katy, he visto un vídeo muy interesante sobre “La infección del tétanos y la vacuna antitétanica” de la dra. Françoise Joët en el que habla entre muchas otras cosas sobre el cloruro de magnesio y dice de haberse empleado en un paciente con tétanos declarado inyecciones de cloruro de magnesio (especifica que debe de inocularse con una aguja muy fina y lentamente), te dejo el enlace: http://vimeo.com/4596143

    Besos

  21. alexandra Says:

    Hola,
    ¿Donde se compra nigari en un kg cerca de Motril, Almuñécar…o en que sitio web? Muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s