Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Colecho y muerte súbita 10 abril 2010

Filed under: Colecho — ecomaternal @ 7:02 pm

Periódicamente, se suelen sacar artículos que relacionan colecho y muerte súbita. En realidad, no suelen ser objetivos y no aportan todos los datos. En uno publicado por el Lancet por ejemplo se les olvidó mencionar que los bebés que habían muerto estando solos eran mucho más que los que habían fallecido estando en la cama de sus padres. Además muerte y colecho se suelen dar em circunstancias especiales en las que no se han resptado ciertas normas de seguridad como no beber alcohol, no ser fumador, evitar que el bebé se pueda tapar con las mantas, etc.

El colecho es una práctica habitual en muchos lugares del mundo, y el sueño solitario del bebé algo típicamente occidental. En sociedades tradicionales, y en la nuestra hasta no hace tanto, compartir habitación con el resto de la familia es algo normal, y mientras el niño está amantado suele dormir con su madre.

Y es que en realidad los beneficios del colecho son mucho mayores que los riesgos. Hoy lo demuestran datos científicos. Y eso tiene una explicación muy simple: un bebé aún nacido a térmido es totalmente inmaduro. Sus ciclos de sueño, su respiración no son regulares. El bebé sincroniza su respiración con la de sus padres si duerme con ellos. Y también tiene más sueño ligero. En nuestra sociedad es común pensar que es bueno que un bebé duerma del tirón con sueño profundo, pero no lo es. Aquí podéis leer un artículo muy interesante sobre este tema.

http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/colecho-lactancia-y-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-smsl

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s