Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

La higiene natural del bebé: os cuento mi experiencia 5 julio 2010

Filed under: higiene natural — ecomaternal @ 4:58 pm

Inauguro una nueva sección en mi blog para hablaros de higiene natural y contaros mi experiencia.

 

Mi experiencia con la higiene natural o control temprano de esfínteres  (o el mal llamado “método sin pañal”)

 

 

¡¡No es tan complicado como parece!!

 

Si durante mi primer embarazo mi objetivo fue informarme debidamente sobre pañales lavables y poder así prescindir de los desechadles, lo que conseguí sin mucho esfuerzo a pesar de las predicciones de la gente que me intentaba desanimar, en el segundo me propuse informarme sobre la higiene natural del bebé e intentarlo si no se me hacía muy complicado. Leí varios artículos y me parecía una propuesta coherente y respetuosa. Sabía que en muchas partes del mundo las madres detectan señales que emite el bebé y no necesitan pañales y había leído que los bebés son conscientes de sus necesidades de eliminación e intentan comunicárnoslas, lo cual representaba enfrentarse a un mito vigente en nuestra sociedad: los bebés no controlan los esfínteres, no son conscientes de sus necesidades de eliminación, la mejor opción por su comodidad y la nuestra es ponerles pañales, no son capaces de controlar los esfínteres hasta 2-3 años como muy pronto, y quitarles el pañal demasiado pronto es malo para ellos.

Os explico todo aquí

 

Responder

