Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Cosas de pediatría II 17 julio 2010

Filed under: Pediatria — ecomaternal @ 12:05 am

Vitamina K para recién nacidos ¿es necesaria?

En España, cuando un bebé nace en un hospital, le ponen una dosis de vitamina K. En muchos sitios por inyección, en otros vía oral. Este tema nos preocubaba mucho antes de que naciera nuestro primer hijo y como para todo nos pasamos mucho tiempo informándonos antes de tomar una decisión.

Segun los estudios, todos los recién nacidos tienen déficit de vitamina K y los “especialistas”consideran que la leche materna no tiene suficiente comparada con la de vaca… Por lo que un bebé amantado tendría según ellos más riesgo de sufrir una hemorragia por déficit de vit K que uno alimentado con biberón. Para nosotros esto no tenía mucho sentido porque sabemos que la lactancia materna es lo mejor…

Además existe un estudio inglés que relaciona el uso profiláctico de la vit K en recién nacidos con cáncer infantil. Lo compramos, lo leímos. La conclusión no deja lugar a dudas: “no es posible negar la relación entre uso profiláctico de la vit K y cáncer infantil”. Pero da la casualidad de que los estudios posteriores concluyeron que no tenía relación…

A nosotros nos parecía algo absurdo tener que ponerle esa vitamina a un bebé. ¿Nunca se han parado a pensar que quizás haya una razón por la que todos los bebés nacen con déficit? Quizás sea necesario. O puede ser que consideren déficit cuando no lo hay, depende de los datos en los que se basan para considerar una tasa normal: ¡por lo visto comparan los valores del bebé con los del adulto¡ A nosotros nos pareció que si ese supuesto déficit fuera realmente un problema la naturaleza ya se habría encargado de solucionarlo y no dejaría que los bebés nacieran con ese problema. Por otra parte los bebés que nacen en casa no suelen recibir esa dosis. Y en otros lugares como Inglaterra por ejemplo sólo ponen vit K al bebé si el parto ha sido muy dificil, largo e instrumentalizado, que es cuando más riesgo de hemorragia hay. Y allí no es tan común como aquí y es más normal parir en casa.

Los pediatras nos quieren meter miedo porque según sus estadísticas un 1% de los bebés sufre hemorragia al poco de nacer, y eso se previene dándoles a TODOS vitamina K nada más nacer. Pero según otras estadísticas la tasa es muchísimo menor (1/50000) mientrás que el cancer en niños que se relacionaría con la inyección de vit K efectaría a 1/500. Parece que los “expertos” se fijan en efectos a corto plazo y no a largo plazo…

Según Michel Odent, el que los recién nacidos amamantados reciban menos vitamina K se explica por el hecho de que no se les da el pecho correctamente: no consumen el calostro (o no suficiente) durante las primeras horas de vida, y este calostro es muy rico en vit K. Todo ocurre en los 3 primeros dias de vida: el bebé tiene que tomar el pecho cuanto antes y estar siempre con su madre, y eso a veces no es posible por la política del hospital o por la falta de apoyo para ayudar a la madre si el bebé no coge el pecho.

La vit K se encuentra en verduras de hoja verde, fruta, cereales y lacteos, por lo que si la madre se alimenta bien y el bebé coge el pecho a demanda desde que nace no tiene por qué haber problema. Siempre se puede añadir germinados en la dieta o tomar verde de alfalfa, muy ricos en vit K.

Teníamos claro que nuestro hijo no necesitaba la inyacción de vit K. Pero os voy a contar lo que nos pasó. Antes de dar a luz hablamos con los pediatras del hospital, nos dijeron que no poner vacunas, ok pero no poner vit K era imposible, que en eso ellos se mantenían muy firmes y que si nos negábamos darían parte al juez. Creímos que lo decían para asustarnos. Habíamos quedado en hablar de nuevo con ellos para decirles nuestra decisión final pero el parto se adelantó un poco. Nada más nacer nuestro hijo, de madrugada, le recordamos al pediatra que estaba que nada de vacunas ni vitamina K. Empezó a ponerse pesado pero no nos obligó. Pero al día siguiente en toda la mañana no pararon de entrar y salir los pediatras para convencernos, meternos miedo, las enfermeras estaban asustadas porque creían que le podia pasar algo al niño. Para mí, que acababa de dar a luz, era un auténtico infierno. Al final si que dieron parte al juez pero nosotros hasta que no vimos la orden judicial no nos lo creímos y nos negamos. Cuando nos la dieron ya no sabíamos qué hacer. Llamamos a un médico del hospital amigo nuestro, fue a hablar con el director médico. Este le dijo que en principio teníamos derecho a negarnos siempre que el bebé estuviera sano (el rxpulsivo había ido fenomenal, muy rápido; había cogido el pecho unos minutos después de nacer), pero que con la orden él ya no podía intervenir. En ese momento lamentamos no haber hablado con él directamente antes en vez de haberlo hecho con los pediatras. Entre lágrimas no me quedó más remedio que aceptarlo, en ese momento sí que nos asustamos, no sabíamos qué pasaría si nos seguíamos negando… Así que le pusieron la inyección.

Estábamos indignados y días después mi marido estuvo buscando información. Resulta que todavía nos podíamos negar, teníamos 5 días para recurrir la orden. Además esa orden era un sinsentido, no tenemos ni idea de qué contaron los pediatras, seguramente que el niño corría peligro cuando no era cierto, y ponía que nos negábamos por “creencias personales” cuando en ningun momento mencionamos ningún tipo de creencia. Nosotros sólo les hablamos de los datos científicos que teníamos, y nada más. Pero en cuanto quieres algo diferente se creen que eres de alguna secta… Vamos, que era para ponerles una denuncia a ellos por las mentiras que contaron y hablar directamente con el juez para pedirle que se informara un poco antes de creerse lo que les decían los pediatras. Pero en ese momento no pensamos en eso y nos asustamos. Lo lamentamos mucho, ya era tarde.

Pero que sepáis que NO NOS PUEDEN OBLIGAR NI CON ORDEN JUDICIAL.
Luego nos contó alguien que para que no le hicieran la inyección a su hijo se llevaron con ellos vitamina K oral que habían comprado y les dijeron a los pediatras que se la iban a dar pero al final no lo hicieron. No sé si eso hubiera funcionado donde yo di a luz porque realmente se pusieron muy pesados, pero siempre podéis probarlo.

Para que lo sepáis, di a luz en el hospital de Coria en mayo de 2008, y espero no volver a ver a esos pediatras en mi vida porque además de no haber respetado nuestra decisión, de habernos manipulado descaradamente y haber abusado de su poder, hicieron que mi hijo experimentara el dolor en su primer día de vida, estuve deprimida durante varios días lo que estropeó en parte lo bonito que acababa de vivir y le metieron a mi hijo en el cuerpo una sustancia que no sabremos nunca qué efectos puede tener. Por cierto se me olvidó deciros que la inyección de vitamina, al igual que otras inyecciones parecidas, CONTIENE ANTICONGELANTE, ¡EL MISMO QUE SE USA PARA EL MOTOR DE LOS COCHES!

Mi hija ha nacido en casa y no le hemos dado nada más que mucho pecho. Ni nos acordamos de la vit K.

Espero que mi experiencia os sirva para algo y os ayude a tomar vuestra decisión.

 

6 Responses to “Cosas de pediatría II”

  1. ana belen Says:

    Hola ecomaternal, muy interesante todo lo que cuentas, los estudios, los porqués, el por qué la naturaleza no habría pensado en esto si verdaderamente tuvieran déficit los bebés y todo el tema judicial, lo lamento mucho, tiene que ser duro y triste pasar por algo así, fuisteis muy fuertes y valientes, lástima no supiérais lo que aprendisteis después.
    Cada día me siento más afortunada, orgullosa y sobre todo feliz por mis niños de haber optado por el parto en casa desde mi primer hijo, a pesar de tener información casi de último momento, pero dentro de mí sabía que era lo mejor, así que mis niños no saben lo que es la vitamina K.
    Felicidades por tu blog, ¡¡me encanta!! seguro que no soy la única.
    anabelen
    Muchas gracias por contar tu experiencia y por aportar tan valiosos datos que seguro que vendrán más que bien a muchos padres.

  2. ecomaternal Says:

    Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusion ver que mi blog le parece util e interesante a la gente. Seguiré compartiendo experiencias!

  3. Nebetawy Says:

    ¡Qué interesante! Pues vaya, yo ni siquiera sabía que existía la vitamina esa ni que la ponían en los hospitales sí o sí. Nosotros hemos decidido no vacunar, pero lo que le harían el primer día de vida mientras no estuve con ella, vete a saber! Qué vergüenza que pongamos nuestras vidas y las de nuestros hijos en sus manos y no tengan ni la decencia de explicarnos lo que hacen y por qué.

  4. Gov Says:

    Gracias por compartir la información! es una pena que los primeros días que es cuando más necesitamos paz y tranquilidad con el pequeño haya que estar luchando con médicos… Muchas veces ni ellos mismos tienen toda la información completa, solo saben y repiten lo que les han enseñado sin llegar a cuestionarselo… y seguramente muchos lo hagan con buena intención y realmente se preocupen porque un niño no se ha vacunado o no ha tomado vitamina K, pero no se han parado a cuestionarse si realmente es lo que necesitan.

  5. trini Says:

    Hola a Todos!
    Yo soy matrona y me ha parecido muy interesante todo lo que ponéis aquí. Especialmente que no se os deje decidir sobre vuestro propio parto y vuestro hijo, es algo en lo que tenéis mucha razón… es una lucha diaria de unos contra otros en el hospital. Para mi, lo realmente importante es que os encontréis lo mejor informadas posible antes de tomar cualquier decisión. Para ello es de suma importancia la matrona de atención primaria, que en muchas áreas de España no existe y asume sus tareas como buenamente puede una enfermera, con toda su buena voluntad, pero que no es especialista en el área. Hay mujeres que ni siquiera reciben educación maternal, lo cual me resulta vergonzoso.
    Sobre la vitamina K os diré, que es una vitamina que se sintetiza por las bacterias intestinales, esas “bacterias buenas” que nos protegen de enfermedades. Pues bien, el bebé nace con su intestino estéril y necesita un tiempo para que se colonice con sus bacterias y empezar a fabricar su vitamina K. Es decir, que no hay un deficit, sino una incapacidad para fabricarla. El calostro, que es la primera leche que tenemos las madres, es rica en vitamina K y ni mucho menos la leche artificial tiene mayor contenido de esta vitamina que el calostro y la leche de transición. Si es cierto que la leche materna madura no tiene gran cantidad de esta vitamina, pero para cuando el bebé toma la leche madura, ya es capaz de sintetizarla en su intestino, con lo cual no es necesaria. La vitamina K es posible darla via oral, el único problema que te ponen los pediatras es que no sabes que cantidad de vitamina k va a llegar a la sangre, pero en general si los pediatras no son muy “de la vieja escuela” no tienen porque poner problema.
    De cualquier manera, si fuese mi bebé, y aunque me fuese bien la lactancia, le administraría vitamina K, dado que la enfermedad hemorrágica del RN es un cuadro gravísimo que no tiene que ver con la dificultad del parto, y que puede acabar con la vida del bebé en pocas horas, o días. Personalmente, y es solo una opinión personal que no digo a las mujeres a las que atiendo, prefiero un pinchazo, a un lamento para el resto de mi vida..

  6. Marta Says:

    Hola! He leído tu post, estoy informándome de todo acerca de la vit k y de la vacunación para saber si se la pongo a mi bebé o no. Estoy de 37 semanas y plantearme esto ahora es un poco caos pero sólo pienso en su salud y quiero lo mejor para ella. Podrías facilitarme estudios acerca de por qué no Vit K y vacunación? Te lo agradecería muchísimo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s