Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Os sigo contando mi experiencia con la HNI 18 noviembre 2010

Filed under: higiene natural — ecomaternal @ 4:39 pm

Desde la última vez que escribí sobre higiene natural han pasado varios meses, hemos estado de vacaciones, un mes fuera de casa, y hemos progresado mucho. Ahora Yeelen tiene 6 meses.

No dejo de asombrarme y de alegrarme por haber decidido practicar la higiene natural con ella. No me cabe duda hoy de que es lo mejor que podía hacer y de que es mucho más respetuoso que dejar al bebé hacerse encima. Ella es consciente de sus necesidades y me las comunica. Si en ese momento no la puedo atender se hará encima por supuesto, pero lo importante es que lo intento todas las veces que puedo, y que si hace en el pañal o en la ropita la cambio enseguida. Ella va reteniendo cada vez más orina ya que su vejiga crece, y sus músculos también se fortalecen, con lo que controla cada vez mejor. No es raro que lleve un rato quejándose sin que haya podio ponerla, y a pesar de ello ella se aguanta hasta que la atienda… Si hacemos un uso convencional de los pañales eso no pasa. Por la sencilla razón de que el bebé pierde las sensaciones que le indican sus necesidades de eliminación, sus músculos no se fortalecen y… su vejiga no crece igual. Según estudios realizados por urólogos, ¡¡ bebés de un año que siempre han usado pañales pueden tener la vejiga del tamaño de la de un recién nacido!! ¿Increíble verdad? Y cuanto más se tarda en dejar el pañal, más posibilidades hay de que el niño o la niña sufra problemas de incontinencia nocturna. Claro, como hacen pis sin darse cuenta de que tienen ganas, pues no se despiertan.  Todo esto nos debe llevar a reflexionar sobre las necesidades reales de nuestros hijos y nos indica claramente que el uso convencional de pañales no respeta la fisiología y no es natural ni debería ser normal (mucho especialistas deberían revisar sus teorías…). Por tanto, siempre que podemos deberíamos practicar la higiene natural y como mínimo hacer un uso no convencional de pañales. Mi experiencia me ha demostrado que no hace falta hacerlo al 100% para obtener buenos resultados. Ojala lo hubiera sabido cuando mi hijo mayor era bebé…

Descubre nuestros progresos

 

One Response to “Os sigo contando mi experiencia con la HNI”

  1. Que bien, felicidades!..La verdad es quena vez que se letoma el hilo a la HNI es bien dificil concebir el uso estandarizado de los pañales. Después de dos niños con HNI, dentro de su cultura no existe el concepto de andar en pañales y cuando tenían accidentes no les gustaba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s