Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Gracias Don Valeriano Gomez 2 mayo 2011

Filed under: Parto — ecomaternal @ 5:00 pm

Quería agradecer al ministro de trabajo la idea tan maravillosa que ha tenido y su gran compromiso con la maternidad. Como todos sabréis este señor pretende que todos escolaricemos a nuestros hijos nada mas nacer para que nosotras sus madres podamos incorporarnos de nuevo al mercado del trabajo y poder asi conciliar vida familiar y laboral.

Debo reconocer que en un inicio me asusté al leer sus declaraciones, me enfadé, me preocupé. Me pareció una locura, un disparate, una vuelta atrás. Me pregunté cómo alguien podía opinar algo así cuando somos cada vez más las que pedimos una baja maternal más larga, las que reivindicamos nuestro derecho a estar con nuestros hijos para darles todo nuestro amor, nuestro cariño, amamantarlos a demanda, y todo basándonos no solo en nuestro instinto sino también en los estudios científicos realizados que demuestran cada día con mas certeza los beneficios y la necesidad para el recién nacido, el bebé y el niño del contacto físico, del vínculo, del apego, de la leche de su madre y los efectos negativos de la separación precoz. Me resultó más que cínico que propusiera esta medida para conciliar trabajo y familia. También me pareció una estupidez hacerlo en plena crisis, y me pregunté qué conocimientos de economía y de trabajo tendría este señor al pensar que esto iba a ser una solución: en qué íbamos a trabajar si ya les cuesta encontrar trabajo a los que lo están buscando ahora… 

Todo eso pensé, y mucho más pero será que tras consultarlo con la almohada lo pensé mejor y entendí lo que pretendía realmente este señor. A ver si os lo explico para que entendáis tod@s lo positivo de esta medida.  En realidad Valeriano es un defensor del parto respetado, lo que pasa es que no lo sabe. ¿No os dais cuenta? Para poder volver al trabajo nada más parir no podemos haber sufrido una cesárea, ni una episiotomía, ni haber dado a luz con epidural… El único parto que nos da fuerza, después del cual podemos levantarnos y salir a la calle con más energía incluso que antes de parir es un parto 100% natural, respetado y espontáneo, a poder ser en casa. ¡¡Eso es lo que pretende!! ¿Lo entendéis ahora? ¡Quiere parto natural y respetado para todas nosotras! ¿Como no vamos a estar de acuerdo con esto? Es usted un gran hombre don Valeriano Gómez. ¡Si pudiera le daba dos besos ahora mismo! ¡Por fin un político comprometido con la maternidad!

Solo le falta a Don Valeriano conocer un dato muy importante que no ha tenido en cuenta: con un parto así nos volvemos auténticas hembras mamíferas y somos capaces de morder o de matar si nos quitan a nuestra cría…

Parece que aun se le escapan algunas de las maravillas de la fisiología del nacimiento y que desconoce el poder de las hormonas del parto, del apego, de la lactancia, del amor. Habrá que explicárselo y recomendarle una buena bibliografía (que por cierto no les vendrá mal tampoco a los que han elaborado el protocolo de atención al parto del SES…)

 Asi que ojo al mandarnos a trabajar y al querer institucionalizar a nuestros bebés, Don Valeriano. Las madres somos capaces de todo.

 

One Response to “Gracias Don Valeriano Gomez”

  1. alicia Says:

    le has dao en el clavo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s