Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Mi experiencia con HNI IV: Hacia el control total 18 febrero 2012

Filed under: higiene natural — ecomaternal @ 1:35 pm

Quiero compartir con vosotr@s los últimos avances en mi experiencia de Comunicación de la Eliminación o Higiene Natural con mi hija. Por falta de tiempo no he vuelto a colgar nada en este blog. Pero ahora hay novedades importantes que quiero compartir con tod@s los que me leéis.  Primero, os haré un resumen de este año en el que no he contando nada.  

Hacia el control total

Se estima que un bebé con el que se ha practicado HNI desde pequeñito – y es por tanto consciente de sus sensaciones, no ha perdido la capacidad de relajar los esfínteres a petición, ha ido adquiriendo más control a medida que ha crecido la vejiga y se han fortalecido los músculos – llega a un control total en torno a los 2 años. En el camino, podemos conocer fases de huelga y de descontrol. También se va desarrollando su personalidad, adquiere más independencia, aprende a negarse, y eso afecta también la eliminación. No hay que forzar, insistir, y mucho menos castigar. Simplemente cuando se niega y se hace encima conscientemente o por despiste, hay que explicarle que allí no es donde se hace. No nos tenemos que enfadar con él pero tiene que entender que no es eso lo que queremos. Tampoco es conveniente agobiarle y estar constantemente preguntando si quiere hacer. Lo más probable es que se sentirá incómodo si se hace encima y con el ejemplo de los demás miembros de la familia que hacen siempre en el inodoro, o en el orinal en el caso de otros niños pequeños, querrá hacerlo mismo. No hay que desanimarse porque nunca sabemos cuándo nuestro bebé nos va a sorprender y decidir conscientemente y con total naturalidad tomar las riendas de sus necesidades de eliminación.

 …

Para leer el artículo entero, pinchar aquí