Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Higiene natural 31 mayo 2010

Mi experiencia con la higiene natural (o el mal llamado “método sin pañal”)

 

 

¡¡No es tan complicado como parece!!

 

Si durante mi primer embarazo mi objetivo fue informarme debidamente sobre pañales lavables y poder así prescindir de los desechadles, lo que conseguí sin mucho esfuerzo a pesar de las predicciones de la gente que me intentaba desanimar, en el segundo me propuse informarme sobre la higiene natural del bebé e intentarlo si no se me hacía muy complicado. Leí varios artículos y me parecía una propuesta coherente y respetuosa. Sabía que en muchas partes del mundo las madres detectan señales que emite el bebé y no necesitan pañales y había leído que los bebés son conscientes de sus necesidades de eliminación e intentan comunicárnoslas, lo cual representaba enfrentarse a un mito vigente en nuestra sociedad: los bebés no controlan los esfínteres, no son conscientes de sus necesidades de eliminación, la mejor opción por su comodidad y la nuestra es ponerles pañales, no son capaces de controlar los esfínteres hasta 2-3 años como muy pronto, y quitarles el pañal demasiado pronto es malo para ellos (las personas que siguen este blog sabrán que recibí críticas al cuestionar un famoso artículo de Laura Gutman al respecto).

Dado que no conocía a nadie que hubiera logrado o tan siquiera intentado el control temprano de esfínteres, y dada la poca información disponible en castellano (existía un foro fantasma sobre este tema al que me apunté pero no recibí nunca respuesta ni confirmación para poder entrar… hay una web en facebook sobre Elimination Communication que pretende recopilar información en castellano pero la verdad es que hay bastante poca  y no es un lugar de intercambio, así que he creado un grupo para intentar juntar a gente a la que le interese el tema) compré un libro de Ingrid Bauer dedicado exclusivamente a este asunto (existe en francés y en inglés) y me lo leí durante las últimas semanas de embarazo. Lo había dejado para el final, si me quedaba tiempo. Al acabarlo, me quedó clara una cosa: ERA POSIBLE. No me parecía tan complicado y lo iba a intentar. Y de haber conocido a alguien que hubiera compartido su experiencia conmigo no habría necesitado el libro, porque es muy sencillo. Iré poniendo información en mi blog a medida que vaya progresando.

No me había fijado fecha para empezar. Al tener un niño de 2 años y sabiendo lo que supone la llegada de un bebé, no me imaginaba empezar enseguida. Lo ideal es no esperar demasiado, cuanto antes mejor, si puede ser desde los primeros días estupendo, lo mejor es antes de los tres meses y parece que a partir de 4-5 meses empieza a ser más complicado, aunque no es así para todos los bebés. Pero dicen que generalmente después ya se acostumbra demasiado al pañal y pierde la consciencia de sus necesidades, dado que a pesar de sus intentos por decírnoslas no lo entendemos y le dejamos que se haga encima. De hecho, no es raro que los bebés aprovechen el momento en que les quitamos el pañal para hacer cuando son muy pequeñitos, y nos quejamos pensando que vaya mala suerte. En realidad es instinto pero pasados varios meses lo hacen cada mes menos hasta que lo pierden por completo.

¿Practicar la higiene natural es lo mismo que dejar los pañales?

La higiene natural consiste en una forma respetuosa de responder a las necesidades de eliminación del bebé. Los padres aprenden a escuchar a su bebé y a satisfacer sus necesidades en el momento en el que aparecen, no a posteriori, limpiándolo porque ha hecho en el pañal. Se basa en la observación y es imprescindible que exista proximidad e intimidad con el bebé, se debe llevar a cabo dentro de un modelo de crianza basada en el apego, junto con la lactancia a demanda, el colecho y el porteo.

Consiste en que el niño no pierda la consciencia de sus necesidades corporales, se empieza generalmente con bebés muy pequeños y no es lo mismo que dejar el pañal en el sentido convencional. Es mas un tipo de comunicación entre padres y bebé: los padres aprenden primero a detectar signos corporales que indiquen que quiere hacer pipí o caca, luego el bebé también aprende a comunicarlo y a saber cuando puede eliminar. Si el bebé aprende a hacerse encima, en un pañal o no, se desconecta poco a poco de las sensaciones corporales que le indican sus necesidades. Luego tendrá que aprender a controlar los esfinteres para no hacer donde sea y cuando sea, que es lo que le hemos enseñado sin quererlo, al dejarlo hacerse encima desde siempre. Para algunos es más fácil que para otros pero es precisamente lo contrario que practicar la higiene natural: el bebé y los padres aprenden a comunicarse, cuando el bebé tiene una necesidad se lo hace saber de alguna manera a sus padres antes de que sea demasiado tarde y éstos le atienden para que no se haga encima. El bebé sabe que sus padres lo van a atender, los padres son capaces de saber cuándo el bebé empieza a tener ganas de hacer pis o caca y el bebé aprende a soltar en el momento y lugar adecuado, por lo que luego no tiene que aprender a controlarse, simplemente aprende poco a poco a responder él solo a esa necesidad a medida que es capaz de desplazarse solo, quitarse la ropa, etc. En el libro explican muy bien que el hecho de creer que un recién nacido no puede controlar los esfinteres y que hay que esperar a que el niño esté listo es un mito reciente y ante todo occidental, basado en la incomprension de las capacidades del bebé y en la falta de atención a la expresión de sus necesidades. Además los estudios que llegaron a esas conclusiones no se hicieron con bebés pequeños o recién nacidos, sino con bebés más grandes que ya habían perdido el control de sus sensaciones…

 

¿Un método sin pañal?

Esta expresión no me gusta porque primero no es un método sino un tipo de comunicación con el bebé. Segundo porque deja entender que no hay término medio, que para tener éxito hay que prescindir de los pañales. Sin embargo no tiene por qué ser así desde el principio. Además el objetivo principal no es en si prescindir de pañales sino responder mejor a las necesidades de nuestro bebé. Con el tiempo, eso conlleva a que dejará de usar pañales antes que los demás niños porque no los necesitará, pero es una consecuencia, no una condición. Se puede dejar al bebé sin pañal, incluso sin ropita cuando hace calor, desde luego es lo ideal. Pero también se le puede poner un pañal y quitárselo justo cuando sospechamos que quiere hacer. Eso si, tiene que ser uno fácil de quitar, y si lleva ropa también.  Pero si no nos hemos dado cuenta no pasa nada.  Además no es siempre fácil seguir con la higiene natural fuera de casa al principio, y puede que prefiramos usar pañales para las salidas. Es mejor que sea un pañal de tela para que el bebé se sienta mojado, y procurar cambiarlo cuanto antes para que no se acostumbre.

Tampoco es imprescindible empezar a practicar la higiene natural al cien por cien desde el principio. Se puede empezar de forma progresiva y practicar la higiene natural sólo de día, sólo en casa, sólo cuando tenemos tiempo, etc. Podemos empezar fijándonos como objetivo inicial intentar pillar los pipís cuando se despierta el bebé, o después de mamar. Y poco a poco ir haciéndolo cada vez más a menudo. Una vez que cogemos la costumbre empieza a ser natural y es muy satisfactorio ver que hemos sabido entender a nuestro bebé y apetece hacerlo cada vez más. Pero aunque no lleguemos a hacerlo al 100% creo que siempre será algo positivo para él y nuestra relación.

Un poco de fisiología

Si no os queda del todo claro que los bebés son capaces de controlarse y que además el control temprano de esfínteres es hasta beneficioso, os he traducido un texto de Ingrid Bauer.

 

 

Os cuento mi experiencia

Mi experiencia I

Mi experiencia II

Mi experiencia III

 

únete al grupo de Facebook

 Tenemos foro para resolver dudas, compartir informacion y experiencias

 

Si no estás en Facebook también hablamos del tema en Ecofamilias

 

 

Más enlaces en castellano

Familia libre

Página Elimination Communication

Artículo de Laurie Boucke

Artículo de Mowgli

 

12 Responses to “Higiene natural”

  1. Miryti Says:

    Hola!
    Me parece increible y muy interesante lo que nos cuentas
    Enhorabuena!

  2. mamideadrian Says:

    Katy, parece tan sencillo… me gustaría saber aun mas del tema aunque no estoy segura de si lo practicaría o no, para esto también necesito el acuerdo de la otra parte y no está por la labor, pero el saber no está de más, jeje. Seguiré tus experiencias.

  3. ecomaternal Says:

    Hola!

    Si que es mas sencillo de lo que creia, y cuando te pones en serio progresas muy rapido. Pero aunque no lo hagas siempre merece la pena probar. Con el tiempo tu hijo ira haciendo pipi con menos frecuencia y puede que te parezca mas facil ir haciendolo con mas regularidad. Por provar no pierdes nada. Puedes intentar hacer como yo, solo en el cambio de pañal al principio y dejarlo un poco con un pañal de tela sin braguita para ver enseguida cuando hace pis y asi fijarte en las señales. Aqui te pongo un par de enlaces, creo que en español no hay mas. El primero lo habia puesto ya en el foro.
    http://www.white-boucke.com/reviews/ipspanish.html
    http://www.mowgli.es/metodo-sin-panal.html

  4. mamideadrian Says:

    gracias, katy, ahora ya si lo lei.

  5. mamiiiiiiiii Says:

    Que interesante articulo, siempre pense que los ninos dejaban de usar panal a los tres o cuatro años, la poca informacion que tenemos nos hace caer en pensamientos errados y subestimamos a nuestros pequeños, Los sistemas de salud, deberian educarnos mas en estos aspectos, con lo cual ahorrariamos mucho dinero y estrechariamos mas vinculos con nuestros hijos.

  6. val Says:

    buen articulo. Ya mi mama me habia hablado de que es posible reconocer los signos de los bebes para llevarlos al baño…
    Lei el articulo de Laura Gutman y me parece pesimo. Uno se imagina a sus niños con un aprendizaje tardio en todo!
    No tiene nada de malo enseñar a los niños lo mas pronto que se pueda, por medio del juego, como hace el dr. Glenn Doman🙂
    saludos, buen blog

  7. Que bien!… Aquí una veterana de la Higiene Natural infantil. Yo estoy feliz de haberlo practicado satisfactoriamente conos recién mis dos hijos. Los nacidos saben cuando necesitan hacer sus necesidades y en las madres está tratar de entender su lenguaje.
    Mis hijos dejaron los pañales sin drama ni estrés alguno a los 15 y 18 meses respectivamente. Para ellos la norma donde las personas hacen sus esfínteres es en el baño. Nunca han considerado que es normal hacerse en sí mismos. Los pañales los hemos utilizados como una herramienta o recipiente útil para los casos de emergencia o accidente. Sin embargo, los accidentes de sus eliminaciones se tólo como eso, y se sigue toma como eso, algo poco habitual y que de vez en cuando pasa… Cómo cuando se le da vuelta ujn vaso cuando se está comiendo…son cosas que pasan, y para la siguiente ocasión se tendrá más cuidado porque el agua es para tomar y no para derramarla en el piso.
    Si un bebé se hace en el pañal o piso, se limpia, y se le cuenta, mira te hiciste pipí…uy!! para la próxima me avisas y vamos corriendo al baño, o la tí´pic a es que mamá (o papá) andan distraidos en sus cosas, y no pusieron suficiente atención, … ven, son cosas que pasan, para la ´próxima lo haremos mejor…Gracias por este blog!

  8. cristina Says:

    hola, yo sin tener ni idea por institu cada vez que mi hija iba a hacer caquita yo la ponia y ella hacia pero desde que nacio y tiene 3 meses solo unas tres veces habra hecho caquita en el pañal y porque estaba fuera de casa pero sino yo la pongo a la misma hora y le hago los ejercicios y ella caga pero sino se lo hago ella no hace nada pero con el pis no tengo ni idea como hacerselo me gustaria que me dieras tu opinion porque cada vez me cuesta mas controlarla sobre todo para la caquita y me gustaria ir poniendola en un bol para que aprenda hacerlo en el bol la caquita pero es que tampoco tengo mucha informacion sobre este tema y me gustaria seguir asi sobre todo porque siento una comunicacion con mi hija que me hace sentir mas cercana a ella… gracias por tu blog

  9. ana Says:

    hola!!! he leido hasta tu experiencia y ya tengo ganas, jajajja
    Yo también lo estoy intentando, pero la verdad es que necesito auydita o animos!!! Emma tiene ya 5 meses, y hace pipis en el orinal desde los 3 o así, pero hay días que sólo con mirarnos se que quiere pipi y otros que me obceco y la pongo en el orinal cada dos por tres poruqe creo y luego es que no, la verdad es que no le pillo las señales, no siento que emita sonidos, hay veces que le noto como un escalofrio (pero no siempre) otras es porque de repente se para (pero no siempre) y claro juego un poco a suertes, antes siempre hacia después de las siestas y ahora no en todas, ups… creo que mi fallo es que quiero pillarlos todos o no se…en fin ya os iré contando…
    ah me voy a unir al grupo de facebook!!!!
    y agradecerte haber encontrado tu blog!!

  10. ecomaternal Says:

    Gracias a ti por pasarte por aqui. Si ya te has unido al gurpo entonces nos vmos alli, seguro que habrá mas gente que te pueda aconsejar.

  11. ecomaternal Says:

    Hola, no es siempre facil saber cuando un bebé quiere hacer o no y tampoco quieren siempre hacer donde les ponemos nosotros. Hay temporadas que hacen estupendamente y otras parece que estamos completamente desconectados. No hay que desanimarse. Te recomiendo que te unas al grupo de facebook si quieres compartir experiencias con mas padres, yo no siempre puedo responder a los comentarios por falta de tiempo. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  12. yesnir26 Says:

    Hola despuès de haber leido esto no puedo evitar sentirme mal y culpable por no haber podido entender las señales de mi bb de sus primeros dias, es cierto mi bebe orinaba cada que le hacia el cambio de pañal y ni siquiera me detuve a pensar en el por qué hacia eso, voy a leer màs acerca de este tema y lo voy a poner en práctica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s