Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Mi experiencia I 5 julio 2010

Mi experiencia con la higiene natural del bebé I

 

Pensaba que tal vez pasado el primer mes me lo podría plantear, pero empecé pasados unos días nada más. Todo surgió de forma natural. Cuando le cambiaba el pañal a mi hija durante el día la solía dejar un ratito sin nada, con una toalla debajo. Algunas veces le daba de mamar, otras simplemente se quedaba sobre mis rodillas tranquilita. Me di cuenta rápidamente de que algunas veces aprovechaba ese momento sin pañal para hacer caca y pipí.  Entonces pensé que en vez de dejarla en la toalla podía probar después de cambiarle el pañal a sujetarla encima del lavabo, que me resultaba mas cómodo que encima del inodoro porque está a mi altura. Le primera vez que lo hice, fue por probar nada más. Aun no sabía detectar ninguna señal que me indicara que quería hacer pipí o caca. Pero me quedé asombrada al ver que al poco empezó a empujar e hizo caca. Cada vez que le cambiaba el pañal la volvía a poner allí y sorprendentemente ella solía hacer caca y pipí en ese momento. Aun hacía muchas veces al día y yo no la ponía más a menudo que con el cambio de pañal normal. Algunas veces habían pasado 2 horas, 3 horas, 4 o más durante la noche pero lo más asombroso de todo fue que entonces dejó de hacer caca en el pañal para hacer casi sólo cuando yo la ponía. Además, algunas veces la dejaba un rato sin el pañal antes de ponerla pero no hacía tampoco, sólo hacía cuando la ponía encima del lavabo. Era como si ella se controlara para esperar ese momento. Y si cuando la ponía no quería hacer, no hacía. Aun quedaba una manchita de nada en el pañal pero hacer sólo hacía cuando le quitaba el pañal y la ponía en el lavabo. Al poco dejó de mancharlo por completo. Me quedé realmente alucinada.

Ya no me cabe duda de que los bebés saben realmente controlar los esfínteres, mi hija me lo demuestra cada día. Solo tenemos que darles la oportunidad de no hacerse encima porque ellos solos no pueden, por supuesto. Igual que nos necesitan para alimentarse, vestirse, desplazarse, etc. hasta que llegan a ser capaces de hacerlo por su cuenta, nos necesitan para que les quitemos la ropa y los pongamos a hacer sus necesidades en el lugar adecuado.

>

 

12 Responses to “Mi experiencia I”

  1. Marion Says:

    Es fenomenal, me dejas alucinada, nunca me había planteado la cuestión de “no llevar pañales” (bueno, es que todavía no tengo hijos!), pero leyendote, pues, me has abierto un nuevo mundo Katy!

  2. ecomaternal Says:

    Vaya, acabo de descubrir que hay comentarios que van directos a la papelera como si fuera spam! Perdona poe tardar tanto…

  3. aldana Says:

    me ha traído una felicidad inmensa leer tu relato. Tenemos un hijo de 15 meses y desde que tiene 10 ya no hace caca en el pañal…mi instinto me decía que esto era posible hacerlo desde antes y acompañarlo a él en este proceso de aprendizaje, de hecho, nos dabamos cuenta cuando hacía pis o caca por sus gestos, sus miradas…me gusta que alguien ponga en palabras lo que yo sentía y pensaba. Sabes si hay traducción del libro que comentas?
    Gracias!

  4. ecomaternal Says:

    Gracias por tu comentario. Por desgracia cero que por ahora no existe ningun libro en castellano…

  5. Gabriela Says:

    Hola, mi hija tiene 14 meses y me gustaría probar si es posible que aprenda a dejar el pañal. Quisiera saber cuáles son los signos para identificar cuándo tendrá una necesidad. Tal vez me lo esté tratando de comunicar y yo no la entienda. Gracias!

  6. ecomaternal Says:

    Hola. Veras, no es lo mismo dejar el pañal con 14 meses que practicar la higiene naturel desde bebé. Si has leido lo que pongo sobre fisiologia el proceso es diferente. Puedes probar a quitarle el pañal a tu hija, o poner solo un pañal de tela para ver cuando lo moja y asi intentar averiguar qué ha hecho antes de hacer pipi. El problema es que con 14 meses y si ya has hecho un uso convencional de los pañales es posible que tu hija ya no te intente comunicar nada, porque muchos bebés empiezan a perder el instinto pasados los 6 meses si no ha sido fomentado. No obstante, puedes probarlo, porque también hay niños que pueden volver a controlar los esfinteres con un año, de hecho antiguamente no se esperaba hasta los 2 o 3 años para quitar el pañal. Siempre que lo hagas de forma respetuosa puede resultar positivo para tu hija.
    Lo primero que puedes hacer es observar cuantas veces al dia hace pipi. Para eso no pongas pañal (entonces la ropa de mojara claro) o pon uno de tela sin nada mas encima para verlo enseguida, y que ella también se sienta mojada y se dé cuenta de lo que pasa y poco a poco pueda recuperar las sensaciones que le indican que tiene ganas, pero puede que tarde mas que si fuera un bebé. Una vez que veas mas o menos con cuanta frecuencia hace, puedes controlar mas o menos y ponerla de vez en cuando por si tiene ganas, aunque no detectes señales. El problema es que si tu hija ha apredido a hacerse encima (en un pañal) puede que no sea capaz de hacer a peticion sino solo cuando su vejiga no aguante mas (ver el apartado “fisiologia”). Lo que puedes hacer también es ponerla a hacer pipi cuando se despierta por la mañana o después de la siesta, que casi seguro que tiene ganas de hacer. Algunas señales que hacen los bebés para indicar que quieren hacer pis pueden ser: llorar, agitarse, muecas, etc.
    Con mi hijo no hice la HNI pero a partir del año empecé a dejarlo a menudo solo con un pañal de tela o sin nada. Me di cuenta de que cuando queria hacer se ponia de muy mal humor y no era raro que le diera alguna rabieta que se acabara justo al hacerse pipi o caca encima. Entonces empecé a ponerlo a hacer cuando veia que llevaba bastante tiempo sin hacer y se enfadaba (los niños aguantan mas que las niñas porque tienen una vejiga mas grande) . Claro, ahora sé que es porque estaba muy incomodo pero no se daba cuenta de la causa porque habia perdido la consciencia de sus sensaciones de orinar o hacer caca. No queria hacer en el orinal y durante mucho tiempo habia que volver a ponerle un pañal solo para que hiciera, aun cuando ya era capaz de decirnos que queria hacer pipi o caca. Aun hoy es raro que haga en un lugar “normal” y le gusta salirse al balcon para hacer en las macetas o en algun recipiente o cubo, lo que le resulta gracioso. Solo hace un mes mas o menos que es capaz de hacer a peticion: por ejemplo antes de acostarse o de salir de paseo le pongo a hacer pipi y hay veces que solo hace un poquito. Ya no espera siempre a tener la vejiga llena para hacer y suele ir él solo sin decir nada a nadie. Pero no ha sido de un dia para otro, ha pasado mas de un año para que volviera a recuperar el control de sus esfinteres. Dicen que para las niñas es mas facil, no sé si es cierto o si se trata solo de una creencia. Pruebalo de todas formas pero sé comprensiva con tu hija porque puede que tarde en recuperar sus sensaciones…

  7. Yessica Perez Says:

    Es tan interesante lo que planteas… mi bb tiene 5 meses (ahora en febrero cumple 6) y desde que nació podía saber cuando estaba por hacer popó, pero nunca supe que hacer con esas señales… también lo dejo sin pañal cuando el clima lo permite pues donde vivo hace frío, pero no como tú lo mencionas… desgraciadamente desde hace tres semanas dejó de comunicarme esa parte… voy a intentar a ver que pasa… ojalá no haya perdido sus sensaciones del todo y siga comunicándomelas cuando vea que yo comienzo también a actuar en consecuencia… gracias por compartir tu experiencia…

  8. ainhoaperez Says:

    Gabriela,

    no dejes de contar qué tal te va si decides intentarlo. Mi hijo tiene 10 meses y voy a empezar hoy mismo a intentar ayudarle a recuperar el control de esfínteres.¡Qué aventura!

    Gracias por tan valiosa información, Cati.

    Cati, estoy creando un blog, animada al leer el tuyo, que encontré buscando info sobre la fiebre infantil. ¡Compartimos tantas cosas!

    https://ecomama100.wordpress.com/

    Ahí iré contando mi aventura con Héctor y sus pipis y cacas.

    Un abrazo

  9. ecomaternal Says:

    Muchas gracias a ti también por compartir experiencias en tublog.

  10. Boo Says:

    No es ningún milagro…es simplemente la POSTURA lo que hace que le sea fácil evacuar…

  11. ecomaternal Says:

    Por su comentario deduxco que es usted un gran experto en higiene natural. ¡Por favor, cuéntenos más y comparta sus experiencias en el tema! Tenemos tanto que aprender de gente sin prejuicios…

  12. Mary Says:

    Hola! nosotros empezamos la comunicación cuando se le cayó el cordón a los 3 días, ahora mi bebé tiene 5 meses y aunque rescato muchos pises y cacas, (algunos días más de 10), todavía le pongo el pañal, pero es la pescadilla que se muerde la cola, como es incómodo de quitar no lo haces tantas veces, y si lo llevo sin él me da miedo que se lo haga encima, aunque en el fular nunca se lo hace… estoy deseando que llegue el verano para ponerle menos ropa o ninguna… ¿Qué consejo puedes darme para lanzarme y no ponérselo más..? hasta le hice pantalones abiertos cruzados en el tiro, pero el día que lo tuve sin pañales tuvimos 5 “escapes”. Por la noche ya no se hace caca, pero si pis, duerme conmigo y me da pena ponerlo a hacer pis en mitad de la noche. Gracias por esta ayuda que nos brindas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s