Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Mi experiencia II 5 julio 2010

Mi experiencia con la higiene natural del bebé II

 

 

Al crecer mi hija ha empezado a hacer caca menos a menudo claro, pueden pasar varios días sin que haga, otros hace un par de veces al día, pero a no ser que esté ella indispuesta con muchos gases o algo de diarrea, o que yo no esté tan atenta o la deje demasiado tiempo sin ponerla, que entonces se le puede escapar algo, suele hacer cuando la pongo. Cuando empezó a sujetar mejor la cabeza empecé a sujetarla encima del inodoro.

En cuanto al pipí, vamos progresando mucho. Al principio hacía casi todo en el pañal y sólo conseguía que hiciera pipí aprovechando el cambio de pañal, igual que para la caca. Al empezar el calor empecé a dejarla a menudo con un pañal de tela sin braguita o sin pañal con una toalla debajo de ella. Está muy a gusto desnudita y a mí me encanta verla así, cogerla contra mi piel. Así he podido darme cuenta de que hace pipí muchísimas veces al día y de que hay algunos momentos en los que es fácil pillar el pipí sin tener que detectar señales especiales: cuando se despierta o al poco de mamar por ejemplo. También he comprobado que cuando está durmiendo plácidamente no hace, y cuando está despierta pero muy tranquila tampoco suele. He descubierto que después de mamar puede hacer 3 veces a unos minutos de intervalo. También he descifrado algunas señales que indican que quiere hacer pis: cuando está tranquila, despierta o durmiendo, me he dado cuenta de que muchas veces empieza a llorar de repente cuando va ha hacer, otras se empieza a agitar y a quejar, si está dormida incluso puede que se despierte de golpe, si está mamando suele soltar la teta, si está en el fular hace como si se quisiera salir y apartarse de mí. He llegado a la conclusión de que muchos momentos en los que se despierta o está incomoda o llora es por culpa de eso. Pero no todos claro, y allí está la dificultad porque también puede que llore porque quiere mamar, quiere que la coja, o lo que sea. Otras veces no he visto ninguna señal especial y se ha salido el pipí. O la veo demasiado tarde y cuando voy a ponerla acaba de hacer. O veo que ha hecho pipí y pienso “lo sabía”. Pero ahora consigo pillar muchos pipís diurnos. Por la noche aun no lo hago y se queda con el pañal. Sólo la pongo si se despierta y no se vuelve a dormir enseguida o si se la ve incómoda.

He empezado muy poco a poco pero ahora, pasados casi dos meses, lo hago bastante más que hace tan solo dos semanas y la dejo desnuda la mayor parte del día. Pero si algún día estoy demasiado ocupada con mi hijo mayor por ejemplo, le pongo un pañal por si a caso. La gente me pregunta como hago para las salidas. Algunas personas piensan que practicar la higiene natural me va a impedir salir. No es así para nada. Si salimos de casa le pongo un pañal porque sé que puede que no responda a todas sus necesidades. Si estamos en el campo sí lo intento, alguna vez también lo he hecho en el baño de un restaurante. Voy cogiendo confianza y todo va siendo mas natural. Pero si no puedo sé que lleva el pañal. Tampoco me quiero obsesionar con esto y verlo como algo pesado de hacer. Intento hacerlo todas las veces que puedo, y que no pase mucho tiempo para que no se acostumbre a hacer en el pañal, pero cuando no puede ser no lo hago. Los días que lo hago casi al 100% se me escapa poco pipí. Y poco a poco voy progresando. Hace un mes me parecía impensable saber cuando quería hacer pipí, ya no.

Dado que el baño está arriba y resulta incómodo tener que subir tantas veces, abajo he puesto un orinal en una mesita y la pongo todas las veces que sospecho que quiere hacer. No siempre acierto y algunas veces no quiere hacer. Lo que tengo muy claro es que soy yo la que tengo que aprender y hacerlo mejor. En el mundo occidental hemos perdido la sabiduría ancestral y el instinto que hacía que las madres sabíamos ver cuando nuestro bebé quería hacer pis o caca. Pero los bebé aun nacen con ese instinto, seguramente porque la pérdida de esta costumbre es relativamente reciente desde el punto de vista de la evolución humana.

 

 

8 Responses to “Mi experiencia II”

  1. Lola Says:

    Felicidades! Me hace ilusión leer tu experiencia.
    Yo acabo de tener un bebe y nos planteamos el pañal de tela, pero mi marido se ha echado atrás porque nos han dejado unos de prueba y no le ha gustado. Especialmente porque no cree que ventilan bien, y que la capa “plástica” no es transpirable, ya que seriamente la olor del pipi es muy fuerte. Esta mañana le he sacado el pañal de la noche, y el bebe hacia un olor horrible con el pañal puesto… Y además se ha sumado que el bebe estaba completamente mojado, no se había escapado pipi, pero el pañal se empapa por completo, y al ser de algodon, y no de fibras sintéticas (el conocido siempre-seco), el pobre bebe estaba empapadísimo…

    A ver como seguimos!
    Así que estamos pensando en quizás mirar pañales desechables biodegradables…

  2. Lola Says:

    Por cierto!!! hoy he probado lo que comentabas, de mirar las señales y probar con ponerlo en el WC… y sabes que? a la primera que lo he puesto ha hecho pipi y caca!!!
    Casualidad??? no se, pero voy a seguir probando !

    Gracias!

  3. ecomaternal Says:

    Supongo que el comentario en FB también es tuyo.
    Puede ser casualidad, pero no lo creo. Ya veras si ocurre mas veces. No funciona siempre pero los bebés pequeños parece que lo hacen con bastante facilidad, como si supieran exactamente lo que queremos que hagan. Me alegro de que mi experiencia te pueda servir!

  4. ecomaternal Says:

    Para la noche lo ideal es que uses pañales de algodon o cañamo pero con forro polar por dentro, o si no lo tienen poner tu un trozo de polar al ponerle el pañal. Pero aun asi “siempre seco” es una manera de hablar. Se mojara bastante menos pero una vez que el pañal esta muy mojado el bebé también nota la humedad. En cuanto al holor, recuerdo que con mi hijo mayor empecé a usar pañales lavables por al noche cuando tenia mes y medio o asi y entonces el pipi no olia mucho. Pero creo recordar que a partir de los 3 meses si que empezo a oler bastante, a amoniaco. Supongo que porque habria cambiado la composicion de la leche. A mi hijo lo cambiaba a mitad de la noche, sobre las 4h o 5h, cuando se despertaba para mamar. Mi hija tiene 2 meses y medio y no huele. De momento no la cambio porque apenas se despierta y mama dormida. Dentro de un tiempo creo que le quitaré el pañal durante la noche y solo pondré un protector en la cama y unos absorbentes porque ya me he dado cuentra de que se pasa buena parte de la noche seca. Tienes que tener en cuenta que el olor a pipi es normal pero que los pañales desechables convencionales, y muchos de los supuestamente “ecologicos”, consiguen retener el olor a pipi gracias a los productos quimicos que utilizan. Solo hay algunas marcas que no utilizan quimicos o que emplean sustancias naturales como el arbol de té para perfumar y evitar el mal olor. No es que transpiren mas, al revés. Hay hasta un grado menos con los pañales lavables incluso con braguitas sintética que con los desechables. Puede parecer poco pero esa pequeña diferencia puede tener consecuencias sobre la reproduccion masculina. Si no quieres que huela tanto, en vez de usar una braga de plastico puedes usar una que sea de lana (aunque sinceramente no te lo recomiendo porque se cala bastante rapido y no es facil el mantenimiento), una 100% algodon aunque tampoco aguantaria la noche y lo tendrias que cambiar para que no se calara, o si no una 100% polar que transpira algo menos que el algodon o la lana pero es mas impermeable.
    También puedes optar por usar pañales lavables solo durante el dia y poner un desechable durante la noche, pero ten en cuenta que no existen los desechables 100% naturales y ecologicos, al contrario de lo que nos quieren hacer creer.

  5. raq Says:

    woow…leo tu experiencia con EC y es super parecida a la mia. Podria haber escrito ese mismo texto. Yo pongo al nene en le lavabo (en frente del espejo) para hacer pipi. Al principio tambien hacia ahi caca (ponia un periodico para que fuese facil la limpieza) pero luego me di cuenta que lo mas facil es sentarme sobre el inodoro, abrir las piernas y dejarle usar ese hueco. Y asi estamos. En la mitad del primer viaje largo que hicimos (el tenia 1.5meses) senti que hacia caca y estabamos en la autopista! Pense que iba a haber un pastel impresionante pero al llegar a casa, solo habia hecho un miniintento (una manchita) y cuando le puse en el inodoro, saco todo!!! ahi vi que realmente hay un CONTROL por su parte. Yo le pongo a hacer pipi en todos lados, en restaurantes, casas de amigas, jardineras en la calle, etc

  6. ecomaternal Says:

    Hola! Gracias porcompartir tu experiencia. También puedes contarnos mas detalles en el grupo de FB si no lo has hecho aun y te apetece.

  7. Belen Says:

    Impresionante!!!!!! Dentro de seis meses tendré mi primer bebe, y siempre había pensado ponerle pañales de gasa, nada de los de las tiendas, que segurisimo que utilizan cosas quimicas, …. y leer tu experiencia me ha parecido maravillosa, esa comunicación tan especial desde el principio y sobre todo el poder aprender a escuchar al bebe y saber que es lo que quiere, desde luego que lo intentaré. Gracias por compartir tu experiencia.

  8. Victoria Aluminé Says:

    que conexion!!! me encanta, ahora hace muco frio, pero me encantaria que lo intentemos con mi bebito de 3 meses. y agrego algo para el comentario de Lola, mi bebe usa pañales de tela y para que no quede olor cuando se lava uso vinagre y bicarbonato quedan limpios y sin olor!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s