Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Mi experiencia III 18 noviembre 2010

 

Desde la última vez que escribí sobre el tema han pasado varios meses, hemos estado de vacaciones, un mes fuera de casa, y hemos progresado mucho. Ahora Yeelen tiene 6 meses.

 

A mi hija no le ha afectado para nada el viaje. Tardamos dos días en ir y dos días en volver, en coche. Mientras dormía no hacía pipí, y cuando se despertaba sabíamos que había que parar para ponerla a hacer pis y darle de mamar. No se hizo caca encima ni una sola vez y si tenía ganas aprovechaba durante las paradas. Al quedarnos en un lugar con un clima más húmedo y fresco (el norte de Francia) hacía pipí más a menudo que en Extremadura en pleno verano. Pero lo seguimos haciendo igual, siempre que podíamos, pero solo durante el día. Con el clima más fresco tuve que vestirla más y ponerle un pañal más a menudo por si acaso. Para eso son prácticos los todo en uno ya que son muy fáciles de poner y quitar. Antes de los paseos, la ponía a hacer pipí aunque no hubiera detectado señales especiales y aprovechaba ese momento, aun para hacer solo unas gotitas nada más. Desde entonces es raro que se haga durante el paseo.

 

 

Al acercarse los 4 meses empecé a notar un cambio importante durante la noche. Hasta entonces mi hija solía dormir tranquilamente, cuando hacía pis lo sabía porque se agitaba un poquito, pero mamaba y seguía durmiendo. No hacía nada al respecto, en parte por pereza, en parte porque al no notarla incómoda me daba cosa cogerla y ponerla a hacer por si se despertaba del todo. Pero de repente empezó a quejarse mucho cuando quería hacer y a llorar. Y si no la ponía se hacía encima pero se acababa despertando por competo y quería que la cambiara, aun cuando llevaba algún desechable. Si no la cambiaba enseguida se despertaba del todo. Así que empecé a intentar ponerla durante la noche. Durante un mes fue un poco cansado. Puse un recipiente al lado de la cama y si sospechaba que quería hacer, porque se quejaba, me despertaba y no quería mamar, la ponía, pero muchas veces me daba cuenta tarde (es que me daba mucha pereza…) y no me quedaba otra que cambiar el pañal mojado, hasta 5 veces por noche… Pero poco a poco fui mejorando y conseguí ponerla más veces sin que se le escapara el pipí. Y lo sorprendente era que una vez que había hecho la volvía a tumbar y se volvía a dormir instantáneamente. Pero hay algo más increíble todavía: de un día para otro dejó de hacer pipí tan a menudo. Con cinco meses y medio mi hija dejo de mojar el pañal casi todas las noches. Ahora hay noches en que no hace pis en toda la noche. Otras hace una vez, y como me avisa la pongo y se vuelve a dormir. Claro que siempre hay alguna mala noche en la que hace más veces, o que se me escapa y le tengo que cambiar de pañal. Pero son ya muy raras y realmente mereció la pena despertarme más veces durante un mes para atenderla. Había leído que los bebés con los se practica la HNI dejan muy pronto de hacer pis por la noche. Lo confirmo. Nuestros bebés sólo esperan que respondamos a sus necesidades para tener la oportunidad de progresar.

 

Durante el día el cambio ha tenido lugar más o menos por las mismas fechas. De hacer pipí entre 15-20 veces al día, sin contar la noche, ha pasado a hacer la mitad de veces, pero más cantidad. Ahora puede estar bastante rato sin hacer aunque esté despierta. Eso si, por la mañana después de una noche sin hacer pis hace 3 o 4 veces muy seguidas. Y durante los paseos es raro que haga. Antes de ponérmela en la espalda en el mei-tai la pongo por si a caso y salimos de paseo. Va muy tranquila, mirando lo que pasa, se duerme, se despierta… Y si quiere hacer en algún momento se agita, se queja y la saco para haga. La caca nunca la hace ni en el paseo ni por la noche. Y pasa lo mismo que con el pipí: me avisa y si no le hago caso a tiempo se le escapa, pero no suele pasar.

 

Ahora he empezado a signar con ella, igual que hice con su hermano de bebé. Cuando ella esté preparada para hacerlo me podrá indicar que quiere hacer pis o caca con signos.

 

En cuanto a cuestiones prácticas, ahora que hace más frío tengo que ponerle más ropa. He comprado unos calentadores: así es fácil quitar y poner el pañal o tenerla sin pañal y ella no pasa frío en las piernas. Por la noche le pongo pijamas que se abren fácilmente, con botones entre las piernas y no detrás, o de dos piezas.

 

 

No dejo de asombrarme y de alegrarme por haber decidido practicar la higiene natural con ella. No me cabe duda hoy de que es lo mejor que podía hacer y de que es mucho más respetuoso que dejar al bebé hacerse encima. Ella es consciente de sus necesidades y me las comunica. Si en ese momento no la puedo atender se hará encima por supuesto, pero lo importante es que lo intento todas las veces que puedo, y que si hace en el pañal o en la ropita la cambio enseguida. Ella va reteniendo cada vez más orina ya que su vejiga crece, y sus músculos también se fortalecen, con lo que controla cada vez mejor. No es raro que lleve un rato quejándose sin que haya podio ponerla, y a pesar de ello ella se aguanta hasta que la atienda… Si hacemos un uso convencional de los pañales eso no pasa. Por la sencilla razón de que el bebé pierde las sensaciones que le indican sus necesidades de eliminación, sus músculos no se fortalecen y… su vejiga no crece igual. Según estudios realizados por urólogos, ¡¡ bebés de un año que siempre han usado pañales pueden tener la vejiga del tamaño de la de un recién nacido!! ¿Increíble verdad? Y cuanto más se tarda en dejar el pañal, más posibilidades hay de que el niño o la niña sufra problemas de incontinencia nocturna. Claro, como hacen pis sin darse cuenta de que tienen ganas, pues no se despiertan.  Todo esto nos debe llevar a reflexionar sobre las necesidades reales de nuestros hijos y nos indica claramente que el uso convencional de pañales no respeta la fisiología y no es natural ni debería ser normal (mucho especialistas deberían revisar sus teorías…). Por tanto, siempre que podemos deberíamos practicar la higiene natural y como mínimo hacer un uso no convencional de pañales. Mi experiencia me ha demostrado que no hace falta hacerlo al 100% para obtener buenos resultados. Ojala lo hubiera sabido cuando mi hijo mayor era bebé…

Cabe recordar aquí que no estoy en absoluto de acuerdo con métodos arbitrarios y autoritarios para intentar que nuestros hijos dejen el pañal si lo han usado siempre. En este caso tendremos que ser comprensivos y pacientes ya que tienen que recuperar sensaciones perdidas y como ya hemos visto en el capítulo sobre fisiologia de la eliminación no tiene por qué ser fácil para ellos. Pero dejar al niño o a la niña con pañal hasta una edad avanzada sin ofrecerle otra opción ni escuchar sus necesidades reales tampoco me parece una opción muy respetuosa.

 

 

13 Responses to “Mi experiencia III”

  1. alicia Says:

    Enhorabuena, Katy! Os felicito y te admiro la dedicación que has tenido para estudiar y llevar a cabo la higiene natural con tu hija.
    A mí me ha pillado un poco vaga, la verdad, y aunque digas que no es tan complicado, yo no pillo ni una y lo dejé correr.
    A seguir así de bien.

  2. Jorge Says:

    Hola,
    Ante todo, darte las gracias, ya que gracias a ti, nuestro hijo no tiene que sufrir las molestias de los pañales manchados.
    Nuestro hijo, tiene ahora tres meses y medio.
    Empezamos con esto, hace dos meses, y aunque el pis no lo controla, o mejor dicho, no le entendemos, las cacas ya no las hace en los pañales.
    Salvo algún escape (raro), siempre hace las cacas en el lavabo (ahora explicare lo del lavabo).
    Siempre es igual, al despertar por la mañana, después de las tomas y alguna mas intercalada, es ponerle y listo.
    Los pañales siguen saliendo mojados, pero parece que ya menos veces, empieza a controlar también el pis.
    Bueno, usamos el lavabo, porque al ser tan pequeño no puede usar el orinal, intentamos hacerlo en en w.c, sentándonos con el, pero en tres días de prueba, salia llorando y no hacia bien las cacas. Decidimos ponerlo otra vez en el lavabo, y no se si sera porque en el espejo nos puede ver a nosotros mientras lo sujetamos, pero empezó de nuevo ha hacer bien sus cacas.
    Lo único que llevamos mal, son las salidas, viaje en coche y esas cosas, no encontramos el lugar…
    Por otro lado decir, que aguanta bastante. Se duerme sobre la 7:30, 8 de la tarde y ya no se despierta hasta las 5 ó 6 de la mañana (hace sus tomas, pero durmiendo), pues en todo ese tiempo, el pañal sale mojado pero limpio de cacas.
    El método es una maravilla, gracias

  3. ecomaternal Says:

    Me algero de que mi experiencia os haya servido. Es cierto que con el pipi es algo mas dificil que con la caca. Hay que estar mas atento y son muchas veces al dia. También hay fases. Ahora a mi hija le estan empezando a salir los dientes y creo que por eso esta un poco mas despistada por el dia y no me avisa tanto como antes, por lo que tengo que estar aun mas atenta. Hay fases en las que progresas un monton y otras en las que parece que retrocedes. Pero no hay que desanimarse.
    Para las salidas lo primero es poner al bebé a hacer antes de salir, aunque no parezca que tiene ganas, si aprovecha asi agunatara mas tiempo. Luego claro, en el coche no puedes para donde sea. Durante los paseos depende de donde estés. No tienes por qué encontrar un lugar con baño, puedes usar una gasa o un trozo de tela y sujetarlo encima para haga pis o caca, o si tienes algun recipiente a mano también. Si estas en el campo ahi mismo. Todo es cuestion de probar.

  4. Maggie Says:

    Yo también llevo a cabo el método: con tres meses no hace caca en el pañal, sino sobre el WC, salvo algún accidente, 95%! Hoy he empezado a intentar cazar los pipís, que hasta ahora no había cogido ninguno salvo los que iban con las cacas, y he encontrado tu página.
    Empezamos con dos meses. La fase de observación me duró diez días y lo puse entonces con escepticismo, pensando que era demasiado pronto para que hubiera aprendido y voilà, a la primera. Desde entonces, hemos cogido casi todas las cacas. Lo que no sabemos todavía es la frecuencia del pipí: hoy ha aguantado una hora sin hacérselo, pero no sé cuándo se ha hecho porque le he vuelto a poner el pañal para no cansarlo. Me han servido de mucho tus comentarios. Por si te sirve la referencia, yo he leido el “Infant Potty Training” de Laurie Boucke. No existe traducción, está en inglés. ¡Mucha suerte! Es muy motivante ver que no estoy sola en este camino. Me ha resultado particularmente interesante el tema de por la noche.

  5. ecomaternal Says:

    Gracias por tu comentario. Me alegro de que mi experiencia te haya servido. Con el pipi creo que es algo mas dificil que con la caca. Hay que estar mas atenta y son muchas veces al dia. Pero aunque no lo hagas al 100% siempre sera positivo. Tanto por el dia como por la noche se pasa por fases en las que parece que no progresamos o que volvemos para atras, y otras en que progresamos. Hay que tener paciancia. Un saludo y enhorabuena por intentar responder a las necesidades de tu bebé! Katy

  6. laiushka Says:

    Hola,

    Conocí este método con mi hijo mayor, pero demasiado tarde. Entonces me dije que si tenía otro lo intentaría, però mi hija llegó en setiembre, y hasta no hace mucho, gracias a una amiga, no me acordé que existía. Me pasó el enlace de tu blog y, gracias a ello, me he animado a intentarlo.
    La dificultad es que mi pequeña ya tiene 6 meses y medio.
    Empezamos hace unos días, y he conseguido que haga la mayoría de los pipis de después de las tomas y también que haga la caca, aunque no siempre llego a tiempo.
    Estoy muy animada, pero me gustaría conocer la experiencia de otras mamas que han empezado tarde como yo.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

  7. Miriam Says:

    Para poder llevar a cabo esta forma de atender a su hija, supongo que usted no trabaja fuera de casa ¿verdad? Es que a mi me hubiera gustado hacerlo, me lo planteé, pero trabajo fuera de casa 8 horas al día y sus cuidadoras no entienden a mi hijo como yo. Es una pena. De todos modos, sí he conseguido que haga caca sólo cuando yo le pongo. Todo empezó con 3 meses, sin quererlo, porque el niño parecía ir estreñido. Así después de usar unos días supositorios, se acostumbró a cagar sólo cuando yo le ponía a hacerlo en el cambiador. Y ahora sólo hace caca por las noches antes del baño o por las mañanas cuando le visto. Si alguna vez necesita hacerlo en otro momento, avisa haciendo el ruido de apretar (es muy gracioso), y como es muy evidente, mi madre que le cuida por las tardes le ha ayudado ha puesto a hacer caca en un par de ocasiones y la ha hecho con ella. Mi cuñada que le cuida por las mañanas no lo entiende y alguna vez me ha pasado que cuando he llegado a recogerlo, el niño estaba muy alterado y era porque llevaba tiempo queriendo hacer caca y no le habían hecho caso.
    La verdad es que yo pensaba que le había mal acostumbrado a hacer caca cuando yo quería, como me dijo el médico. Pero me daba igual porque para mí es más cómodo. Pero después de leer este post, veo que seguir mi instinto ha sido lo correcto.

  8. ecomaternal Says:

    Efectivamente no trabajo.
    Primero tienes que saber que no hace falta hacerlo todo el tiempo para que el bebé no pierda el instinto, y puedes hacerlo durante el tiempo que no trabajas. Lo has hecho muy bien hasta ahora y no lo has mal acostumbrado por supuesto.

    Segundo queria hacer una pequeña reflexion general porque a menudo me encuentro con personas que lamentan no haber podido hacer muchas cosas como usar pañales de tela, practicar la HNI, usar signos, dar teta a demanda, etc. porque tenian que trabajar. No hablo de nadie en particula dado que no conozco la vida de nadie y esta claro que hay casos en los que la madre tiene que trabajar porque no le queda otra si tiene que mantener a su familia , pero creo que algunas veces nos ponemos como prioridades cosas que igual no son tan necesarias y necesitamos cosas que no son tan imprescindibles.

    Si no trabajo no es porque me sobre el dinero, vivimos de un solo sueldo, el de mi pareja, que es aparejador y autonomo, o sea que no tenemos siquiera la seguridad de tener un buen sueldo cada mes, por suerte no le falta trabajo. No tenemos familiares que nos ayuden ni economicamente ni en el dia a dia.

    Simplemente creo que prescindimos de ciertas cosas que no nos parecen importantes. No tenemos hipoteca que pagar porque no tenemos casa propia, ni nada nuestro salvo nuestro coche. Vivimos en un pueblo pequeño donde vivir es mucho mas barato que vivir en una ciudad, porque decidimos que vivir en un pueblo era mucho mas facil con niños pequeños, fue decision nuestra vivir en un pueblo, no casualidad. Casi todo lo que tienen mis hijos lo compro de segunda mano o me lo dan amigas o familiares que ya no lo necesitan. La comida la compro en parte biologica pero al por mayor y me sale al mismo precio que productos convencionales del supermercado, o compro productos directamente a la gente del pueblo que tiene huerto gallinas, etc, por lo que puedo comer sano sin gastar mucho. Si trabajara tendria que pagar a alguien que cuidara de mis hijos y darle a la pequeña mas comida y menos leche mia que es gratis. En fin que seguro que si viviera en una ciudad y quisiera comprarles muchas cosas a mis hijos necesitaria trabajar, o si fuera madre soltera, o si mi pareja no tuviera trabajo, pero aqui no me hace falta y me conformo con poco.

    Dentro de un tiempo supongo que me apetecera volver a trabajar, entonces intentaré buscar una actividad en la que mis hijos puedan estar conmigo casi todo el tiempo.

  9. Miriam Says:

    Gracias por tu reflexión. Me animas muchísimo. Yo ahora no me puedo permitir dejar el trabajo, por un tema de ajuste económico. Pero que sé que voy a poder solucionar. Tenía idea de poder solucionarlo una vez tenga mi segundo hijo. Se trata sólo de un tema de arreglo de nómina y contrato laboral, que no me han permitido en mi empresa esta vez. Yo ya vivo en un pueblo y mi marido es carnicero en un autoservicio, por lo que la carne y los embutidos me salen gratis y el pescado y la verdura y fruta, casi gratis. Así que tengo claro que después del próximo embarazo me voy al paro, pero antes tengo que arreglar mi situación laboral, que según la tengo ahora no puedo hacerlo.
    Me tranquilizas mucho, porque todo el mundo (excepto mi madre y mi pareja que son los que importan), me dice que no sea tonta, que no pierda mi trabajo, que trabajo cerca de casa y cobro bien, …. Pero trabajo 8 horas al día con jornada partida incluyendo sábados y en ese tiempo no veo a mi pequeño. Aunque yo tengo la facilidad de tener a mi madre y mi cuñada a cargo del niño, sin necesidad de que éste vaya a la guardería, y ellas, como familia que son, lo cuidan mejor que nadie, no es lo mismo que estar yo con él. No sólo por su desarrollo, que mientras que está bien atendido es suficiente, sino por el mío. Yo no me siento del todo feliz sin estar con él y eso él también lo percibe. Me siento mucho más cansada, por tener que trabajar tantas horas (más la casa y el peque). Y como le sigo dando el pecho, en ocasiones me ha necesitado antes de que llegase del trabajo, y eso le ha causado un estress muy dañino para un bebe de su edad. A veces me he planteado quitarle el pecho, para que él no sufra ese estress, pero no es una opción para mí, porque darle el pecho también le ayuda a eliminar mejor las sustancias nocivas que provoca el estress en su cuerpo. Y bueno, ahora que va creciendo, ya no me necesita tanto.
    Tampoco podemos hacerlo todo perfecto, pero sí me gustaría pasar aunque sólo fueran 3 horas más al día con él. Siento que aunque él es pequeño aún, me estoy perdiando tantas cosas, y con el tiempo, la comunicación con él me resulta más dificil, porque sabe que no puede contar conmigo cuando él quiera.
    Es duro…

  10. artur Says:

    Hola,

    Me ha gustado mucho encontrar tu experiéncia ya que no conocía a nadie que hiciera esto. Nuestra niña tiene ahora 21 meses y empezamos des de el primer dia. Primero sólo la poníamos al cambiarle el pañal y luego se lo quitábamos para que pudiera hacer pipí o caca. Nunca hemos detectado ninguna senyal que nos avise però más o menos hacía pipí cada media hora o una hora. Y no siempre que la poníamos hacía. Al principio el tema pañales lo llevaba yo y cuando volví a trabajar a mi mujer lo le hacía el mismo caso però también hacia pipís i cacas con ella. Por la noche muchas veces estaba intranquila i la poníamos ha hacer pipí y, aunque llorava mientras lo hacía, luego se quedava tranquila y volvía a dormir. A los 9 meses más o menos sólo mojava entre 2 y 4 pañales al día y por la noche muchas veces no hacía pipí.
    Des de los 9 meses más o menos empezó a llorar cuando la poníamos al orinal, primero sólo algunas veces y luego casi siempre. Le gustaban los sitios raros, en un orinal distinto, en el campo, en el inodoro… Entonces no llorava. Mojaba menos pañales quando salíamos al campo que en casa. Al final lo hemos casi dejado porque salvo raras veces y cuando hace caca no quiere ponerse al orinal y moja muchos más pañales que hace un año. Por la noche a veces hace y a veces no però moja mucho más a menudo que los días que deja el pañal seco y ya no se pone intranquila cuando tiene ganas.
    La verdad es que estoy un poco decepcionado porqué no sabemos porqué no quiere ponerse en el orinal y a lo mejor hemos hecho algo mal o la hemos forzado y ella no quería.
    En febrero tendremos otro hijo y lo volveremos a intentar a ver si tenemos más suerte.
    Si alguien tuvo una experiéncia similiar y lo arreglaron agradecería mcuho un consejo.

  11. Teresa Says:

    Hola Katy

    y hola a las lectoras y lectores. Me alegro mucho de haber encontrado esta página, gracias por dedicar a otros padres parte de tu tiempo y del tiempo de tus hijos, es muy generoso. Estoy al principio de mi segundo embarazo y me gustaría probar esto. Cuando nació mi primer hijo una amiga me habló acerca de detectar las señales cuando tu hijo quiere hacer pis, pero no investigué más,seguramente porque encontramos que tenía Sindrome de Down y tuve que investigar mucho sobre ello. Ahora tiene 14 meses y me surge la duda de si su condición le permitirá estar igual de en contacto con su cuerpo y si puedo probar empezar a incluir esto. Es una pena no haberlo hecho antes, hasta que no cumplió el año no volví a trabajar, pero tal vez pueda intentarlo en el tiempo que tengo ahora con él. Aún le doy la teta, aunque la gente se extraña cuando sabe que estoy embarazada y me gustaría que no la dejara si de verdad cambia el sabor de la leche y poder hacer tamden. También signo para él, de momento no me contesta pero yo diría que comer lo entiende a la perfección. ¿Has incluido signos para pipí, caca, cambiar el pañal o algo así?

    Gracias de nuevo

  12. ecomaternal Says:

    Hola, pues yo te diria que puedes probar, que si ves que no funciona lo dejas y ya está. No va a ser nada negativo.
    Sobre signos sí hay un apartado sobre signos para HNI, mira aqui https://ecomaternal.wordpress.com/higiene-natural/signos-para-hni/

  13. ecomaternal Says:

    Hola, gracias por compartir tu experiencia. Te recomiendo que te unas al grupo de facebook si no lo has hecho aún ya que encontrarás a mas padres con tu misma experiencia que te podrán aconsejar. Un saludo, Katy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s