Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

Recursos y consejos para empezar a signar en LSE con nuestro bebé 28 noviembre 2010

Signar con nuestros hijos desde bebés no solo es divertido y beneficioso sino que es muy pero que muy fácil. La mayoría de los signos básicos son mímica,  nos salen espontáneamente cuando queremos representar algo solo con las manos. Todos sabemos hacerlo.

Os recomiendo que elijáis algunos signos para empezar, por ejemplo algunos que os parezcan mas fáciles, o mas útiles. Por ejemplo mamar, jugar, baño, dormir, etc. Aquí os he preparado un video recopilatorio de Sematos con algunos signos básicos, y abajo mas signos. Ya tenéis una pequeña base para empezar a practicar.

 

 

 

 

Tenéis que empezar a hacer los signos cada día a la vez que habláis. Si se os olvida signar algunas veces no pasa nada pero hay que procurar hacerlo a menudo. Simplemente tenéis que hacer el signo al decir la palabra. Una vez que nos hemos familiarizado con algunos signos iniciales podemos ir incorporando más. Otra opción es esperar a que el bebé responda para introducir signos nuevos.

No hace falta que modifiquéis vuestra forma de hablar. Generalmente a los bebés les hablamos con expresividad, utilizamos palabras sencillas, hablamos mas despacio y pronunciamos con claridad, les miramos a la vez que les hablamos, acompañamos lo que decimos con la expresión facial, repetimos varias veces las cosas. Todo eso se conoce como “baby talk”, lo encontramos en muchas sociedades y es casi universal. Sin darnos cuenta estamos ayudando a nuestro bebé a comprender y a hablar. Todo esto hay que seguir haciéndolo igual pero incorporando los signos.

La afectividad también es muy importante en cualquier aprendizaje, a cualquier edad y más aun para el bebé ya que la relación con las personas con las que desarrolla el apego es fundamental y condiciona su forma de percibir el mundo. Si tenemos un lazo fuerte con nuestro bebé, si se siente escuchado y comprendido, tendrá mas ganas de comunicarse con nosotros. Al signar se hará comprender con más facilidad, lo que reforzará a su vez el vínculo entre nosotros así como su propia autoestima, lo que a su vez le dará aún mas ganas de seguir signando, y a nosotros también. Además signar con él o ella debe ser placentero para ambos. Podemos aprovechar para signar canciones o cuentos, juntarnos con más familias que signan para organizar talleres y actividades, etc.

Dentro de una crianza con apego, llevar al bebé en brazos es muy habitual. Habrá momentos en los que sólo tendremos una mano libre ya que la otra estará sujetando al bebé.  Entonces habrá que adaptar los signos que se hacen con dos manos. Algunos signos también pueden resultar un poco complicados para un bebé y se podrán simplificar, por ejemplo algunos signos compuestos. Cuando el bebé empieza a signar algo no es raro que no lo haga a la perfección. Es normal y poco a poco irá mejorando. Viene bien utilizar una lengua de signos oficial como base pero también es posible que nuestros hijos se inventen algunos signos. No pasa nada y hasta puede que a nosotros también nos resulte más fácil inventarnos algunos. La cuestión es que lo disfrutemos y nos resulte sencillo. El objetivo inicial es que nuestro bebé se comunique con nosotros. Quizás no sea tan importante en un inicio que utilice o no signos oficiales exclusivamente. Si nuestro objetivo es además que pueda comunicarse con personas sordas en el lugar donde vive entonces nos centraremos más en signos oficiales.

El bebé no va a empezar de una día para otro a signar. Pasa lo mismo que para aprender a hablar: primero se necesita un tiempo de exposición suficiente antes de llegar a producir algo. Solo que la habilidad con las manos se desarrolla mucho antes que la capacidad para hablar. No nos tenemos que desanimar. Mi hijo tardó 4 meses antes de hacer su primer signo y otros dos antes de hacer más signos. Pero desde el principio se fijaba mucho en mis manos. A mi hija le pasa igual ahora. Se ve que entienden muy pronto lo que representa el signo pero hasta que no estén listos no empiezan a signar. Entonces es posible que se produzca una verdadera explosión y que de golpe empiecen a hacer muchos signos. No por empezar antes el bebé empezará a signar antes. Igual que para hablar, hay mucha variabilidad y puede que bebés con los que se ha empezado a signar después empiecen a signar antes que otros cuyos padres llevan más tiempo haciéndolo. Algunos bebés pueden empezar a signar con 6 meses, pero muchos tardarán unos meses más. Hay que tener paciencia. Tampoco hay que poner una edad límite para empezar o para seguir signando. Se puede perfectamente empezar con niños de año y medio o dos años. Mientras no hablen con suficiente soltura los signos son útiles y en caso de retraso en el habla son hasta imprescindibles. Mientras lo disfrutemos podemos seguir. Y por qué no plantearse aprender lengua de signos para seguir progresando.

 

Si os vais a poner en serio, podéis descargar e imprimir esta recopilación de unos 150 signos. Con esto deberíais estar entretenidos durante un tiempo.

Signos basicos LSE

Que disfrutéis signando y si tenéis cualquier duda aquí estoy.

Seguiré colgando más recursos gratuitos.

 

 

4 Responses to “Recursos y consejos para empezar a signar en LSE con nuestro bebé”

  1. Maggie Says:

    ¡Muy interesante! Yo he empezado con los signos referidos al control temprano de esfínteres: ya / terminado, pipí, limpiar. Creo que entiende el de limpiar y el de terminar, porque se le ve una cierta respuesta, pero de momento no hace ningún signo. Es norma, ya que todavía no domina las manos con soltura. Eso sí, se fija mucho.

  2. Luisa Says:

    Hola,
    Muchas gracias por el post y enhorabuena por el blog.
    Me gustaría saber a qué edad (meses) está recomendado, o recomiendas, comenzar a signar.
    Gracias.
    Un saludo

  3. Carolina Says:

    Me ha costado mucho encontrar información gratuita!!!! Gracias!!!!

  4. carolina Says:

    de los pocos sitios donde se puede encontrar información sobre signar de forma gratuita…gracias por tu generosidad…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s