Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

08- ¿Como limpiar los pañales? 8 octubre 2008

¿Qué necesitas para limpiar los pañales?

 

 – detergente ecológico convencional (yo uso las marcas Ülrich, Ecover o Ecodoo)

sales quitamanchas (las Ülrich son buenísimas y baratas). Son muy utiles cuando hay bastantes manchas de caca. Si no también vale ponerlos al sol.

aceite esencial de lavandao arbol de té  (el de árbol de té está prohibido si das el pecho o estás embarazada, hay que usar guantes).

 – también uso bolas de lavado para reducir el gasto de agua y detergente, pero es opcional.

– no se recomienda usar suavizante porque puede quitar absorcion y provocar dermatitis aunque sea ecologico. 

 No usar NUNCA lejía, quitamanchas convencionales. Evitar al máximo detergentes convencionales. Usar muy poco detergente.  Todos los productos que uses deberían ser ecológicos, si no podrían ser nocivos para tu bebé ya que cualquier resto podrá penetrar en su piel tan inmadura y delicada.

 

 

¿Cómo hago para limpiarlos?

 

   Si los pañales son nuevos, antes de usarlos tienes que ponerlos un día en remojo y lavarlos un par de veces para que absorban. Empiezan a absorber al 100%  partir de unos 10 lavados. Mientras tanto puede que haya algunos escapes por lo que hay que cambiarlos más a menudo.

 ¿Cómo hago para limpiarlos?

 Si sólo hay pipí: El pañal y el absorbente van directos a la lavadora (mientras conviene guardarlos en un cubo con tapa, echando unas gotitas de aceite esencial). Las hojas de celulosa y los forros siempre seco simplemente los enjuago, escurro y pongo a secar para volver a usarlos. Además pongo los forros de vez en cuando en la lavadora.

Si hay caca:

1. tiro la hoja de celulosa a la basura (se puede compostar) también se puede tirar al retrete (no tirar de la cadena hasta que no sea necesario: hay que pensar en no desperdiciar el agua!).

2. Luego enjuago con agua para quitar lo más gordo.

3. Pongo directamente sobre la mancha un poco de sal quitamanchas. Doblo el pañal para que quede el producto en contacto con la tela y añado un poco de agua, lo justo para que quede la prenda mojada sin que se diluya la sal, y unas gotitas de aceite esencial. Las manchas se quitarán solas, sin tener que frotar. En ese cubo voy echando todos los pañales, gasas y forros manchados y sólo los escurro en el momento de poner la lavadora.

 Para lavar: Lavo los pañales con el resto de la ropa de toda la familia. Echo el detergente y el aceite esencial y pongo la lavadora a 30°C si lavo pañales manchados o con sales quitamanchas, en frío si lavo color o pañales que solo tienen pipi. Pongo el programa más corto.

No lavar NUNCA a más de 60°C, evitar lavar a más de 40°C: se estropearán las gomas, los velcros y el plástico de las braguitas. A más temperatura se estropearán antes las gomas y los velcros.

Tienes que acordarte de cerrar los velcros de los pañales y bragas que los tengan para que no se enganchen en el resto de las prendas. La mayoría vienen diseñados para eso.

 ¿Y las bragas? 

No tienes que lavarlas siempre.  Si no están manchadas y no tienen mucho pipí, no hace falta lavarlas. Si tienen pipí simplemente las puedes enjuagar y dejar secar. Si tienen caca las limpias con agua y las lavas con el resto de pañales. 

  Las de lana: si sólo tienen pipí, las dejas secar al aire. Para lavarlas hay que usar un detergente especial para lana y hacerlo a mano, pero no se hace a menudo, sólo si tienen caca o cuando ya lleves tiempo usándolas y empiecen a oler a pipí. Con los lavados, y aunque tengas mucho cuidado, irán encogiendo un poco. Después de varios lavados tendrás que darles un baño de lanolina.  

   ‹ anterior          siguiente 

Inicio 

 

8 Responses to “08- ¿Como limpiar los pañales?”

  1. Inés Says:

    Gracias por los consejos, la verdad que tenía claro que quería utilizar pañales reusables, pero estaba hecha un lío con todos los tipos y productos que se encuentran…ahora ya lo tengo un poco más claro. Gracias.

  2. ecomaternal Says:

    De nada. Pero echa un vistazo otra vez a esta pagina porque la he actualizado ahora mismo.

  3. Lina Says:

    hola,
    Compre los pañales de pico de segunda….y todo bien hasta que los lave….(40º) y quedaron como un carton, duros y asperos, aunque puse un poco de vinagre, no se de que depende esto, y si tienes consejos para que queden suaves me ayudaria mucho ya que estoy un poco frustrada!

    Gracias

  4. ecomaternal Says:

    Hola, perdona por haber tardado tanto en responder. EL hecho de que los pañales queden tiesos no es un problema muy grave, pero es incomodo claro. Seguramente sea por el agua, tiene mucha cal? O también puede ser por el secado, si se secan muy rapido y en un ambiente muy seco, por ejemplo cerca de un radiador o estufa, o en pleno verano que hace tanto calor y no hay nada de humedad, suelen quedar rigidos. Para sustituir el suavizante puedes usar bicarbonato de sodio. O si no simplemente frotar los pañales una vez secos, asi se vuelven mas suaves.

  5. Lina Says:

    Gracias por tu respuesta!, seguramente si tiene mucho que ver el agua, ya que tiene mucha cal, pero voy a intentar con el bicarbonato a ver que resultado me da. Queria preguntarte tambien como se debe lanolizar los forros de lana de forma eficaz, ya que consulto diferentes sitios y en todos aparece un procedimiento diferente, compre un forro nuevo hace poco y no he tenido muy buenos resultados, seguramente estoy haciendo mal el procedimiento …

  6. ecomaternal Says:

    Yo también usé cobertores de lana y no consegui tener un resultado muy bueno haciendo un uso convencionalde pañales. Aunque eches lanolina, la lana no es 100%impermeable, por lo que si dejas al bebé con el pipi durante un tiempo acaba calando. Creo que si usamos cobertores de lana hay que usar pañales de otra forma, o bien practicando la higiene natural y teniendo el pañal por si acaso o al menos hacer como se hacia antes, es decir cambiar al bebé en cuanto ha hecho pipi, y no dejarlo durante horas como se hace ahora. Si quieres un pañal que aguante mucho tiempo me temo que la lana no va a valer, tendras que usar cobertores sintéticos.

  7. soraya mate Says:

    hola. yo estoy embarazada, y sigo teniendo dudas sobre que pañal tengo que comprar y luego la de mantenimiento que requieren, y las madres currelas no se si tendremos tanto tiempo para hacer tantas cosas con los pañales

  8. Luisa Says:

    Hola, muchas gracias por compartir😉
    Tengo un bebe de 2 meses y medio y, a raiz de leer tus post sobre HN, he empezado con ello, a ver qué tal se nos da. Ya te contaré.
    Bueno, la cuestión es que la idea era usar pañales de telas. Estando embarazada compré un pack con todo lo necesario para la vida de mi niño y no sé si me precipité….Todavía no he empezado con ellos.
    Usé una vez un cobertor de lana, pero nada. Seguramente no hice bien el proceso de lanolizarlo, la cuestión es que ahí está: el cobertor, la lanolina y el gel con lanolina.
    También tengo un montón de predobladas que no sé con qué utilizar.
    Los popelinis son geniales, pero es lo que tú dices, que aún los veo muy grande ( mi bebé pesa ahora 7kg y medio).

    En cuanto al cubo, cuando dices que le echas la sal y las gotitas de aroma al pañal y van al cubo, en el cubo hay agua, no?

    Podrías darme algún consejillo sobre qué hacer con los cobertores de lana, cómo usar las gasas predobladas y la duda con el cubo?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s