Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

10- ¿Existen los desechables ecologicos? 8 octubre 2008

   Actualizada el 15/07/2010

 

Aunque uses pañales lavables, hay veces que no te queda otra que usar un pañal desechable, porque haces una salida larga, te vas de viaje y no tienes lavadora o simplemente te has quedado sin ninguno de tela limpio… Pero cuidado, el concepto de usar y tirar está del todo opuesto al respeto del medioambiente al requerir siempre más recursos que para lo lavable y reutilizable. Eso vale para todo y no sólo para pañales.  

  

Siento decirte que LOS PAÑALES DESECHABLES LLAMADOS “ECOLÓGICOS” NO LO SON Y NO SON 100% BIODEGRADABLES. Los que no tienen plásticos siguen llevando gel de poliacrilato.  Ten mucho cuidado porque muchas veces no te van a dar toda la información. Por ejemplo, te dirán que un pañal lleva gel de almidón de maíz o celulosa pero no significa que no lleve también gel de poliacrilato. La gran mayoría de los pañales sigue llevando al menos parcialmente este gel. Si encuentras pañales “ecológicos”, mira si no encuentras su nombre en esta página. Aunque no esté, pide garantías serias al vendedor o asegúrate de que ponga en el paquete o en la web del fabricante que el pañal entero es 100% biodegradable. No te dejes engañar,  tanto los fabricantes como algunos vendedores poco escrupulosos son muy listos y saben muy bien como hacernos creer algo que no es. Recuerda, de momento LOS PAÑALES BIODEGRADABLES Y POR TANTO COMPOSTABLES NO EXISTEN.  

  

Para ver cómo funciona el SAP, superabsorbente o poliacrilato, echa un vistazo aquí. Este gel se usaba antes en los tampones y se retiró porque se relacionaba con el síndrome del colapso tóxico, y está en todos los pañales convencionales que podrás comprar en los supermercados. Es un producto químico de síntesis y no es biodegradable en absoluto. Aunque su uso sea externo en los pañales, no se ha demostrado hasta ahora que sea inocuo para la salud de los bebés. Los fabricantes aseguran que no puede pasar nada porque está dentro del pañal y no entra en contacto con la piel. ¿Pero qué pasa cuando se rompe el pañal? Y eso pasa algunas veces cuando está muy lleno.  

Sobre el SAP, esto es lo que os puedo decir. La información proviene de una asociación francesa que apoya e informa sobre crianza natural y educación alternativa, tienen una revista y han editado una guía sobre pañales lavables, desechables e higiene natural: hasta ahora los estudios que se han realizado muestran la inocuidad del SAP empleado en los pañales pero hay que saber que estos estudios los hicieron los propios fabricantes…. De todas formas no existe ningún estudio sobre su uso a largo plazo. Si hay estudios que hablan de su toxicidad cuando hay exposición a dosis importantes de SAP: irritación de la piel, de los ojos, del aparato respiratorio, según la School AR Chemistry. Según los fabricantes el hecho de que el SAP no esté en contacto directo con la piel sino detrás de una fina capa de celulosa garantiza que no pasa nada. Habría que comprobarlo… y siempre cabe la posibilidad de que el pañal se rompa cuando esta muy lleno, entonces el producto estará en contacto directo con la piel del bebé. Un grupo de científicos independientes hizo pruebas con el SAP analizando las consecuencias sobre ratas que respiraban los efluvios de pañales desechables nuevos y provocaban asma. Otro laboratorio confirmó que los pañales desechables con SAP contienen compuestos orgánicos volátiles entre los cuales están el tolueno, etilbenceno, xileno. Os dejo que saquéis vosotros mismos las conclusiones que queráis de estos datos. La piel del bebé en completamente inmadura y las sustancias químicas pueden penetrar en ella sin dificultad…

Algunos fabricantes consideran que el SAP es biodegradable, de ahí que existan pañales supuestamente “biodegradables” y “compostables. Pero cuando dicen esto habría que preguntarse a qué se refieren exactamente: que en condiciones favorables de luz y aire, al no contener plásticos sintéticos se degradan bastante rápido y no dejan huella visible, es probable. Pero que no dejan rastro alguno es más improbable dado que el SAP es un producto químico. Vamos, yo no echaría esos pañales al Compost para luego abonar el huerto…

  

Sí es verdad que hay pañales de usar y tirar MÁS ecológicos, y por tanto son preferibles a los que se venden en los supermercados. Algunos por ejemplo están exentos de perfumes, dioxinas y en ellos se ha limitado el uso de productos químicos, por lo que algunas marcas llegan a un 70 % de biodegradabilidad.  

  

Aquí te hablaré de algunas de las principales marcas que existen. Los Tushies no llevan gel de poliacrilato pero sí una capa exterior de plástico. Las demás marcas llevan todas en mayor o menor cantidad poliacrilato : Moltex Öko, Wiona, Naturae, Bambo Nature, Nature Babycare, Seventh Generation, Swilet, Alana, Tender Care, BioBaby, GDiapers, Weenee, Eenee, Bio Babby, Grovia.  

  

   

Tushies: de momento son los únicos que no llevan gel de poliacrilato sino solamente pulpa de madera y algodón. No llevan perfumes ni látex y están blanqueados con oxígeno. Aunque lo pongan en alguna página web, no he encontrado nada ni en los paquetes ni en la web del fabricante que certifique que la pulpa de madera sea de bosque sostenible. Los he probado personalemente y funcionan bien aunque es cierto que absorben algo menos que los que llevan poliacrilato y no transpiran nada, al contrario de los que llevan una capa exterior de maíz. Pero creo que son los menos sintéticos hasta ahora y de todas formas conviene cambiar el pañal a menudo aunque sea muy absorbente y no dejar al bebé tantas horas con un pañal sucio…   

  

    

Moltex Öko: No te dejes engañar, lo que es 100% biodegradable es la bolsa, hecha de almidón de maíz, y no el pañal que lo es en un 50% solamente. Sin cloro, sin perfumes, ni látex. Pero llevan gel de poliacrilato. Los he probado personalemente y funcionan bien aunque me gustaba más la primera versión sin blanquear.   

   

   

   

   

Wiona: Biodegradables en un 70 %. Las materias sintéticas han sido sustituidas por almidón de maíz no transgénico. Pigmentos naturales. Celulosa de bosque sostenible. Sin cloro. Sigue llevando gel de poliacrilato aunque menos. Lleva un tratamiento de árbol de té contra los malos olores y los hongos. No llevan plasticos sino maiz. Los he probado personalemente y funcionan bien. 

 

   

Bambo nature: Aquí también nos podemos dejar engañar. En muchos lugares aparecen como pañales realmente ecológicos. Llevan un gel hecho de almidón de maíz 100% biodegradable PERO no significa que el absorbente esté hecho exclusivamente con este material. También llevan gel de poliacrilato. No llevan perfumes, PVC, ni látex.  Pero llevan polipropileno y polietileno.

   

   

   

Nature babycare: encontramos poca información en la web del fabricante y nos garantiza que lleva almidón de maíz en vez de una capa de plástico, contiene MENOS gel de poliacrilato, lo que significa que sigue llevando. Sin cloro y biodegradables en un 70% segun una tienda española, solo en un 60% segun una tienda francesa… Los he probado personalemente y no me gustan nada. Contienen mucho SAP. Nada más abrir la bolsa huele a productos químicos.  A mi peque le puse algunos ocasionalmente y le salieron irritaciones. En España cuestan el doble que en Francia, esta claro que algunos se pasan con los precios en este pais…  

        

    

Swilet: esta marca belga aún no se encuentra en España ni en Francia. En páginas de venta belgas la anuncian como biodegradable lo que deja suponer que no lleva poliacrilato. Pero todo es mentira!! He investigado en foros franceses y belgas y resulta que ni los vendedores ni los mayoristas saben qué llevan exactamente. Simplemente se las presentaron como ecológicas y no buscaron más allá. De allí se corrió la voz de que no llevaban poliacrilato, dado que es un producto químico y por tanto no compostables. En la página del fabricante dicen que llevan almidón de maíz en vez de plástico y están exentos de cloro. Pero no ponen nada del poliacrilato y dejan entender que son biodegradables. Si realmente no llevaran y fueran biodegradables lo pondrían, no cabe duda. Además según usuarios que las han probado tienen ese gel. O sea que pura mentira.  

 

 

 

Bio Baby: de nuevo no son pañales naturales ni biodegradables. Solo nos dicen que lo que es biodegradable es la cubierta impermeable. Hablan de “un aditivo especial permitiendo la biodegradación”. También es biodegradable la bolsa, que también contiene ese aditivo “especial” que “le permite integrarse a la naturaleza en un periodo menor al convencional aprox. 3-6 años vs. 300-600 de las convencionales”. El pañal lleva cubierta interna con maiz y papa, cubierta externa con algodón, polvo superabsorbente natural (no dicen qué, el petróleo también es natural), fibras de celulosa pero no significa que lleve SOLO eso. Es mas, ellos mismos lo dicen: “Por qué no se comunica en la bolsa que es un pañal biodegradable? Porque NO ES UN PAÑAL BIODEGRADABLE; es un pañal que INTEGRA el mayor número de materiales de origen natural o biodegradables”. Y también dicen que han reducido “el número de materiales que provienen del petroleo” lo que significa que sigue llevando. Creo que queda bastante claro que también tiene productos sintéticos y no biodegradables. PUEDE que no tenga poliacrilato -aunque los Tushies se anuncian como los UNICOS pañales desechables que no llevan poliacrilato, y si no fuera verdad otras marcas ya los habrían demandado- pero aun suponiendo que no lo llevan, pueden llevar otras sustancias sintéticas y productos químicos que sean menos visibles. Marca méxicana www.biobaby.com

 

 

Weenee, Gdiapers y demás marcas parecidas: se trata de una mezcla entre lavable y desechable. Se lava la braguita sintética y se rellena con un forro desechable que es según los fabricantes 100% biodegradable. Pero todas las marcas que ofrecen este sistema utilizan SAP. Además en la guía de pañales de Grandir Autrement dicen que los probaron y quedaron muy decepcionados en cuanto a absorción dado que sólo aguantaban 4 horas con un niño de 2 años.   

  

 Eenee: Otro engaño más… Nos los venden como 100% biodegradables y compostables. Pero de nuevo siguen llevando SAP. Y encima vienen de AUSTRALIA. O sea que menos ecológicos aún. Y encima todo el rollo que nos sueltan sobre la inocuidad demostrada del SAP… y que exageración decir que abultarían demasiado si no llevaran. Los Tushies no lo llevan… 

Creo que los criterios con los que se considera algo “biodegradable” varian de un lugar a otro. Quizas en Australia sean menos exigentes y consideren oficialmente que el SAP es biodegradable, peroen marcas europeas no… 

 

Grovia: Un producto que venden como 100% natural… Certificada Okotex 100. Llevan maiz, pulpa de madera y fécula. Solo 3g de SAP. Dicen que se puede compostar retirando los velcros y las gomas (y qué pasa con el SAP?). Yo los he probado y realmente me han gustado mucho, se nota enseguida que son mas naturales y que llevan muy poco SAP. Pero estan hecho en CHINA!! Componentes bastante naturales pero imaginad la contaminacion por el transporte… Una pena.

 

 

¿El maíz es la solución?  

  

Cabe preguntarse qué pasaría si todos los pañales desechables del mundo fueran de maíz. ¿Cuántas hectáreas harían falta y cómo se produciría? La agricultura intensiva es incompatible con la ecología.  

  

  

¿Y lo biodegradable?  

  

La biodegradabilidad de un producto no sólo depende de su composición sino también de factores exteriores como el aire o la luz. Si haces tu propio compost en casa o si en tu ciudad existe un servicio de recogida de materia orgánica para compostar, estupendo! Pero para eso el pañal tiene que ser compostables al 100%, o como mucho que se pueda compostar quitándole los velcros o las gomas. Aunque lo sea en un 70%, si sigue llevando productos químicos no se podrán compostar.  

Ademàs, aunque un producto sea 100% biodegradables, si llega al vertedero convencional, en medio de plásticos y todo tipo de productos, amontonados sin aire ni luz, no se degradarán igual.  

Creo sinceramente que el indice de biodegradabilidad depende de donde fabrican los pañales y parece ser que en algunos lugares el SAP es considerado biodegradable (por lo visto en Australia es asi… los pañales chinos también los venden como 100% naturales…) cuando no lo es, y en Europa no se consiedra biodegradable, por lo que como mucho se llega a un 70% de biodegradabilidad en pañales como los Wiona.

  

Como decía antes, lo desechables no es de ninguna manera una opción ecológica, incluso cuando se trata de algo completamente biodegradable. Uno de los principios fundamentales que tienes que seguir si quieres realmente reducir tu impacto sobre el medioambiente es reutilizar. Eso pasa por el uso de pañales lavables siempre que puedas, cuidando por supuesto su fabricación (lo ideal es que sean de algodón bio 100%) y la manera de lavarlos y secarlos (usar productos naturales, lavar a baja temperatura, no usar secadora, poner el programa más corto y media carga con la lavadora llena para limitar el consumo de agua y electricidad, etc.). 

 

También existe una opción aún más ecológica, la más natural y antigua de todas, y que estoy llevando a cabo con mi hija desde que nació. Si quieres saber sobre higiene natural y conocer mi experiencia nos vemos en el apartado Higiene Natural.   

 

  ‹ anterior         

Inicio 

 

 

22 Responses to “10- ¿Existen los desechables ecologicos?”

  1. Adaya Says:

    YO he encontrado unos pañales que en principio si parecen naturales y desechables,lo que no se es si llevaran poliacrilato,aunque cuando tocas la parte interior del pañal cuando ya esta mojada y no se nota el gel,lo que probare es a abrirlo y tambien a ponerme en contacto con el fabricante, por si resulta de interes,esta es su web: http://www.biobaby.com.mx/
    Un saludo
    Adaya

  2. ecomaternal Says:

    Hola y gracias por tu comentario. No conocía esta marca y he echado un vistazo a la web pero de nuevo no son pañales 100% naturales y biodegradables.
    Te diré por qué: primero si lo fueran, lo anunciarían como tal de forma inequívoca porque seria una publicidad muy buena para ellos. Sin embargo solo nos dicen que lo que es biodegradable es la cubierta impermeable. Hablan de “un aditivo especial permitiendo la biodegradación”. También es biodegradable la bolsa, que también contiene ese aditivo “especial” que “le permite integrarse a la naturaleza en un periodo menor al convencional aprox. 3-6 años vs. 300-600 de las convencionales”. El pañal lleva cubierta interna con maiz y papa, cubierta externa con algodón, polvo superabsorbente natural (no dicen qué, el petróleo también es natural), fibras de celulosa pero no significa que lleve SOLO eso. Es mas, ellos mismos lo dicen:
    “Por qué no se comunica en la bolsa que es un pañal biodegradable? Porque NO ES UN PAÑAL BIODEGRADABLE; es un pañal que INTEGRA el mayor número de materiales de origen natural o biodegradables”. Y también dicen que han reducido “el número de materiales que provienen del petroleo” lo que significa que sigue llevando.
    Creo que queda bastante claro que también tiene productos sintéticos y no biodegradables. PUEDE que no tenga poliacrilato -aunque los Tushies se anuncian como los UNICOS pañales desechables que no llevan poliacrilato, y si no fuera verdad otras marcas ya los habrían demandado- pero aun suponiendo que no lo llevan, pueden llevar otras sustancias sintéticas y productos químicos que sean menos visibles. De nuevo, el hecho de que algo “parezca” natural no significa que lo es.

  3. ecomaternal Says:

    Y otra cosa, el poliacrilato no se puede ver ni tocar sin abrir el pañal. Tocar el interior del pañal cuando esté sucio no te puede indicar qué lleva en su interior, solamente lo puedes ver abriéndolo.

  4. mari Says:

    Hola, he leido tu comentario sobre los pañales ecologicos .Yo tengo un problema ya que le han detectado a mi hija intolerancia a la celulosa,dbido a que sufria muchas infecciones de orina. Podrias aconsejarme que pañales puedo usar? Gracias de antemano, porque estoy muy perdida.

  5. ecomaternal Says:

    Hola,

    Si tiene un problema con la celulosa tienes que conseguir pañales que no la tengan, y creo (pero no estoy segura) que todos los pañales desechables llevan una hoja de celulosa en la parte interna, en contacto con la piel. Si es asi, solo te quedaria la opcion de usar pañales lavables de algodon, cañamo o bambu.
    Te han asegurado que es por la celulosa de los pañales realmente? Estas usando pañales desechables convencionales? Lo digo porque mucha gente desconoce que llevan productos quimicos y podria ser un problema con esos productos o con el blanqueo de la celulosa y no con la celulosa en si. En este caso, quizas te podrian valer pañales desechables mas ecologicos, con menos productos quimicos y blanqueados con oxigeno en vez de cloro. Los pañales desechables mas ecologicos que existen de momento son los Tushies, que no llevan quimicos, ni siquiera superabsorbente, contienen celulosa blanqueada con oxigeno pero tienen una capa de plastico sintético por lo que no son biodegradables al 100%, e igual que los demas desechables, no transpiran. Si vives en España los puedes pedir por internet en distintas tiendas on-line.

  6. mari Says:

    Gracias, por todo. Pero sabes donde puedo conseguir los pañales Tushies, en que pagina porque en tu articulo mencionas bebes ecologicos , pero ahi no los Encuentro.

  7. ecomaternal Says:

    Hola,

    Parece que en bebés ecologicos ya no tienen. Yo los compré en biomanantial mira en este enlace http://www.biomanantial.com/bebes-ecologicos-c-87.html
    Estos pañales son caros y yo solo los he usado puntualmente porque uso los de tela.

  8. Amaia Says:

    Hola, me has dejado de piedra. O sea, que no hay tanta diferencia entonces entre comprar un pañal desechable ‘normal’ y uno ‘ecológico’, si lo tiras a la basura?

    Y una duda, sabes algo de estos?http://www.gdiapers.com/gdiapers101
    No los venden en España, pero cuando lo vi me pareció muy bueno, sobre todo porque yo uso lavables, pero de vez en cuando igual me interesa usar uno desechable y con esta idea, puedo seguir usando mi cobertor de siempre y sólo tiras lo de dentro.

    Por cierto, yo uso lavables con mi niña de un año pero con el mayor de 3, que sigue necesitando pañal por la noche, uso desechables porque con una toalla de bambú más un absorbente de cáñamo tenía escapes día sí día no. Te agradecería si me dieras alguna idea súper-absorbente para esta edad para las noches?

    Muchas gracias y felicidades por tu blog.

  9. Amaia Says:

    Como me he picado un poco, me he puesto a buscar y he encontrado lo siguiente:
    http://www.nextbar.com/archivos/NXB%20MSDS%20NXB%204000.pdf
    Al final, dice que no es tan malo:
    Contaminación: tipo 1, débil contaminante del agua
    Degradación biológica: < 5 % después de 28 días

    En la página de los pañales gDiapers, dicen que el SAP (Poliacrilato de sodio) ha sido rigurosamente testeado en USA y que ha sido declarado no tóxico y seguro.

    No sé hasta dónde fiarme de esta información, pero bueno, es lo que he encontrado.

    Un saludo.

  10. ecomaternal Says:

    Hola, y gracias por tus comentarios. Espero poder ayudarte con mi respuesta.
    No es del todo igual comprar un desechable convencional o uno mas ecológico aunque lo tires a la basura porque en algún momento se acabara degradando mejor que el primeo, pero si es cierto que al tirarlo a la basura convencional tardara mucho mas en degradarse.

    Sobre el SAP, esto es lo que te puedo decir. La información proviene de una asociación francesa que apoya e informa sobre crianza natural y educación alternativa, tienen una revista y han editado una guía sobre pañales lavables, desechables e higiene natural:

    Hasta ahora los estudios que se han realizado muestran la inocuidad del SAP empleado en los pañales pero hay que saber que estos estudios los hicieron los propios fabricantes…. De todas formas no existe ningún estudio sobre su uso a largo plazo. Si hay estudios que hablan de su toxicidad cuando hay exposición a dosis importantes de SAP: irritación de la piel, de los ojos, del aparato respiratorio, según la School AR Chemistry.
    Según los fabricantes el hecho de que el SAP no esté en contacto directo con la piel sino detrás de una fina capa de celulosa garantiza que no pasa nada. Habría que comprobarlo… y siempre cabe la posibilidad de que el pañal se rompa cuando esta muy lleno, entonces el producto estará en contacto directo con la piel del bebé. Ademas el SAP fue prohibido en tampones porque absorbe tanto que secaba la mucosa vaginal.
    Un grupo de científicos hizo pruebas con el SAP analizando las consecuencias sobre ratas que respiraban los efluvios de pañales desechables nuevos y provocaban asma. Otro laboratorio confirmo que los pañales desechables con SAP contienen compuestos orgánicos volátiles entre los cuales están el tolueno, etilbenceno, xileno. Te dejo que saques tu misma las conclusiones que quieras de estos datos. La piel del bebé en completamente inmadura y las sustancias químicas pueden penetrar en ella sin dificultad…

    Y cuando dicen que algunos pañales desechables o los Gdiapers que contienen SAP son biodegradables habría que preguntarse a qué se refieren exactamente: que en condiciones favorables de luz y aire, al no contener plásticos sintéticos se degradan bastante rápido y no dejan huella visible, es probable. Pero que no dejan rastro alguno es más improbable dado que el SAP es un producto químico. Vamos, yo no echaría esos pañales al Compost para luego abonar el huerto…

    También hay otras marcas iguales que los GDaipers, pero todas contienen algo de SAP. Además en la guía de la que te hablo dicen que los probaron y quedaron muy decepcionados en cuanto a absorción dado que sólo aguantaban 4 horas con un niño de 2 años, por lo que no valdría por la noche.

    Por la noche me costó mucho encontrar algo muy absorbente para mi hijo. Al final con un pañal de bambú twosize de Popolini al que añado uno o dos absorbentes de cáñamo me vale, o también con un modelo de pañales de cáñamo especial noche que tiene un forro polar por dentro y al que añado otros dos absorbentes de cáñamo también. Existen dos tallas 3-12 kg y una XL para niños de mas de 12 kilo (12-20kg), el modelo se llama “Lulu Dodo” es una marca francesa llamada “Lulu Nature”, no sé si en España se pueden conseguir… Yo los compré de segunda mano. Mi hijo tiene ahora 20 meses y le pongo la XL aunque le vienen un poco grandes porque la otra le viene un poco justa.

  11. GOECHE Says:

    Hola.
    Me gustaria saber si el almidon de yuca es tan utilizado como el de maiz y papa en la fabricacion de pañales. Y si es asi, que ventaja o desventaja tiene con los otros pañales. Tambien podria saber si sirve solo como absorvente o retenedor?

  12. ecomaternal Says:

    Creo que la patata y el maiz solo sirven para sustituir el plastico convencional, no como absorbente. De la yuca no he oido hablar. Lo que mas se usa como alternativa en los pañales desechables es el maiz.

  13. Edgar Says:

    La verdad es que nos hace falta que hagamos consiencia ambiental… Nadie nos preocupamos siquiera por buscar este tipo de productos…
    Tambien hace falta que las compañias nos ofrescan mas y mejores productos amigables al medio ambiente, que inviertan mas en la investigacion
    Vean la liga para informarnos mas respecto a los productos desechables biodegradables

    http://bit.ly/ewuetO

  14. Hola,

    Te recomiendo que antes de publicar nada contactes con los fabricantes que llevan 30 años haciendo pañales y te informen bien de cómo hacen sus productos. Sue, de Weenes recibio el premio a la invención en Ginebra mucho antes de que tú pensaras en tener hijos.

    Además te pueden enviar las pruebas científicas de compostaje municipal por una empresa independiente. Tienen el aval y la bendición del equivalente al ministerio de Medio Ambiente australiano por los pañales residuo cero que nosotros comercializamos.

    Además si entendieras de tejidos un poco, no dirías que las braguitas son sintéticas porque son de algodón y el forro extraíble también es de un material transpirable con base textil. Mis pañales Weenes los llevamos usando 9 años con tres niños que más ecológico que eso.

    Si el absorbente dura 4 horas, por qué quieres que duren más sin cambiar a un niño?

    Hemos distribuido Tushies durante 5 años y los dejamos de traer porque los 100 compostables que desaparecen en sólo 14 días son más ecológicos que los Tushies con su 10% de plástico NO BIODEGRADABLE.

    Nosotros no estamos en el mercado para timar a nadie, por favor procura medir tus palabras y no insultar a la gente sin conocer los productos bien. Puedes engañar a mucha gente con tus opiniones incorrectas.

    Un saludo
    Dolores Rubio
    Bebés Ecológicos

  15. ecomaternal Says:

    Hola lamento que te hayas ofendido, si quieres puedo quitar los enlaces a tu tienda, los puse para que la gente supiera donde comprar los productos, pero las criticas van directamente a los fabricantes, y es alli donde he conseguido la informacion. EN la web del fabricante, Eenees/ weenes, dicen claramente que llevan SAP, lo que pasa es que ellos dicen que es biodegradable y compostable, pero es un producto quimico sintético que ningun organismo vivo es capaz de asimilar. Que a las pocas semanas ya no se ven restos del pañal? Por supuesto, pero el SAP se fragmenta en microparticulas y siguen alli. Por supuesto que los Tushies llevan plastico, como dije en el articulo de momento no existe el pañal desechable perfecto que no lleve ni plastico ni SAP. Pero los Tushies son los unicos que no llevan el superabsorbente. En cuanto a las braguitas y forros, llevan algodon pero también una parte sintética ya que tienen microfibra. Sintético no significa necesariamente peligroso, el poliester es sintético, el polar también, la microfibra también, hasta la tela de bambu es parcialmente sintética. SIntético tampoco significa que no es transpirable… simplemente significa que tiene una parte que no es de origen natural. Tu no pones informacion sobre la composticion de todos los productos que vendes, pero en otros sitios se puede encontrar la informacion. SI dices que unas braguitas son de algodon, al gente piensa “100%” algodon, como las Imse Vimse por ejemplo, y sin embargo también llevan poliester y pul, el algodon es solo por fuera. Yo solo pretendo que la gente piense y se informe bien antes de comprar y sepa exactamente lo que compra. No le digo que no compre.

  16. noe Says:

    hola,
    gracias por toda tu investigación acerca de pañales ecológicos desechables.
    tengo una pregunta, hemos usado ocasionalmente (usamos pañales de tela) los bambo y los wiona y me he dado cuenta de que los bambo aguantan mucho más tiempo que los otros.
    los wiona cuando los cambio están tanto el culo del peque como el pañal húmedo y sin embargo con los bambo despues de muchas horas están super secos ambos.
    sabes cual de los dos tienen menos SAP? porque con los wiona se le moja el culo……..?
    uf, no se si me he excedido al preguntar cosas tan complicadas pero bueno si me puedes ayudar te lo agradezco.
    estoy un poco liada y no se por cual de todos los que pones decantarme, me falta probar los tushies……..a ver que tal.

  17. ecomaternal Says:

    Pues yo diria que si llevan menos SAP los Wiona, aunque a mi no me ha pasado lo del culo mojado. Ahora mismo no encuentro demasiados detalles sobre los bamboo pero creo que los Wiona son de los desechables que menos SAP llevan. Los Tushies he oido decir que ya no se hacen, aunque no lo he comprobado.

  18. NOE Says:

    gracias por tu rapida respuesta.
    por favor, podrias decirme donde puedo encontrar info acerca de cual de los 2 llevan menos SAP.
    gracias!!!

  19. ecomaternal Says:

    La cantidad exacta de SAP no la he encontrado. Tampoco he encontrado el indice de biodegradabilidad de los bambo. Los Wiona rondan el 70%. Pero seguro que los Wiona son mas ecologicos, al menos no llevan polietileno ni polipropileno al contrario de los bambo. Mira en este enlace una descripcion de los bambo http://www.lafageda.com/cast/detall_producte.asp?id=795 y aqui la opinion de una madre que los ha probado http://www.ecologiablog.com/post/357/alerta-sobre-los-panales-desechales-ecologicos-bamboo

    Yo sé de gente que echa los Wiona al compost y dicen que después de unas semanas solo quedan los velcro. Bueno, yo no recomiendo hacerlo porque aun asi llevan SAP, que aunque no lo veamos no es biodegradable, po eso llega al 70% y no al 99% (en AUstralia seguro que si los considerian biodegradables, jeje), pero eso significa que efectivamente, al igual que lo anuncian quitando el SAP, los Wiona producen pocos residuos.

  20. noe Says:

    hola, tienes información acerca de los pañales ATTITUDE??
    normalmente usamos los Wiona pero queria saber que tal son estos.
    gracias

  21. Jennifer Says:

    hola, yo he usado los attitude y no queremos volver a usarlos mas, pues ademas de ser muy poko ecologicos por venir desde mexico, hemos visto restos de gel en el culito de nuestra hija.
    eso es mi experiencia, vaya que no los recomiendo para nada.

    Tambien tengo una pregunta alguien sabe sobre los NAPPIES?

    gracias

  22. bivi Says:

    alguna opinion más sobre los eco attitude? http://www.eco-online.es/products/pa%C3%B1ales-desechables-eco-1-2-%283-7-kg%29-36-unidades-attitude/
    al final parece que casi merezca la pena tirar la toalla e ir a los pañales estandar:/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s