Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

03- ¿Qué necesitas comprar? 5 octubre 2008

Lo básico e imprescindible:

 

– pañales

– absorbentes (llamado insertable en el caso de pañales rellenable pero es lo mismo)

– bragas impermeables (salvo si usas pañales “todo en uno” o “2 en uno” que ya la llevan incorporada)

 

Opcional:

 

 

– hojas de celulosa

– forros siempre seco

 

El pañal: hoy en día la mayoría de los pañales tienen la misma forma que los desechables y se cierran con velcro o broches. Por eso no tardarás más en ponerlos.

 

El absorbente: para añadir absorción al pañal debes ponerle un absorbente, aunque al principio puede bastar con el pañal sólo, salvo para los rellenables que no tienen absorción sin el insertable. No es imprescindible comprar forros absorbentes especiales, salvo para algunos modelos (como el panda de Popolini o los pañales de talla XS, en los que una gasa queda demasiado grande). Te saldrán más caro y tardarán mucho más en secarse.

 

La braga  impermeable: las puedes comprar ajustables con velcro o bien elásticas, yo uso los dos modelos.

Las sintéticas (generalmente poliéster o nylon) llevan todas una fina capa de poliuretano (PU o PUL), un producto impermeable que se usa también para impermeabilizar las casas. Las bragas de plástico de hoy no son como las de antes y son algo transpirables, pero ALGO sólo. Aún así con pañales desechables se consigue en la zona genital una temperatura superior dado que no son NADA transpirables.

Pueden tener forro exterior pero es puramente estético: lleva adornos, colores o hace que la braga tenga un tacto más suave. También pueden llevar un forro interior, generalmente de poliéster, para que el plástico no quede en contacto directo con la piel, aunque una vez este puesto el pañal no suele pasar (algunas de Imse Vimse tienen una capa exterior de algodon orgánico pero no te dejes engañar, no es toda la braga, mira la etiqueta y verás que como todas tienen poliuretano y que la capa interna es de poliéster). Las más baratas no llevan forro exterior ni interior. Son las que mas he usado.

– También las puedes encontrar de lana virgen. Tienen la ventaja de ser completamente transpirables. El inconveniente es que se acaban calando cuando hay demasiado pipi por lo que lo ideal es no poner nada mas encima y cambiar el pañal en cuanto se moje. Yo sólo las he usado los primeros meses y en verano (aunque no lo parezca se pasa menos calor que con una sintética o con un desechable). Por la noche ponía muchos absorbentes y un protector en la cama por si se calaban y cambiaba el pañal y la braga al menos una vez en mitad de la noche.

Otro inconveniente es que requieren un cuidado especial, con lavado a mano y baños de lanolina.

– Ahora también se hacen bragas de algodón 100% que impiden que se moje la ropa gracias a un sistema de tejido especial que no deja pasar la gotas de agua. Son ideales en verano porque son tan transpirables como las de lana, por lo que no hay malos olores, y a la vez son mas impermeables. Solo cuando el pañal lleva un buen rato empapado notas algo de humedad pero la ropa no llega a mojarse.

– A medio camino entre las de plástico y la lana o el algodón puedes encontrar bragas polares 100%, al igual que las de algodón, la forma en las que las tejen hace que no pasan las gotas de agua. Son mucho más transpirables que las de plástico y algo menos que las de lana o algodón.

 

Cantidades:

 

Pañales y absorbentes: para no poner la lavadora cada día ni tener que lavarlos a mano en cuanto se ensucien necesitarás suficientes pañales y gasas para aguantar 3 o 4 días y poner la lavadora cada 2 o 3 días. Eso implica que tengas un mínimo de 20 pañales y si quieres estar realmente tranquilo lo ideal es tener 30. Tienes que organizarte de tal manera que te queden siempre unos cuantos limpios para aguantar hasta que se sequen los otros. Puedes tener menos, pero eso implicará o bien alternar con pañales desechables,  bien poner la lavadora más a menudo. En este caso los usarás más, los lavarás más y por tanto se desgastarán más.

Necesitarás varios modelos de pañal: unos de absorción normal para el día y que el bebé esté más cómodo cuando empieza a gatear o andar; otros más absorbentes para siestas y noche; también existen modelos superabsorbentes para la noche para niños que mojan mucho, por ejemplo el mío que con un año sigue con solo pecho y mama una 3 o cuatro veces por noche. También conviene que tengas más absorbentes que pañales para poder poner varios para siestas y noche.

Lo que yo te aconsejo es como mínimo: 6 pañales muy absorbentes (si son de algodón abultarán más que los de cáñamo), 14 de absorción normal (los mas sencillos que encuentres), 20-30 absorbentes extra (puedes comprar gasas de algodón y tener unos cuantos de 3 o 4 capas de algodón o de cáñamo).

Si compras pañales “multitalla” o “3 en uno” tienes que tener en cuenta que a pesar de lo que dicen le vendrán grandes a tu bebé los primeros meses. Mejor comprar pañales de talla L, algunos modelos de talla única (ejemplo predoblados, pico, etc.) que te valdrán desde el principio y durante mucho tiempo (generalmente dejas de usarlos porque el peque ya se mueve mucho y es dificil poner el snappi o anudar los lazos pero los tendras para emergencias) y para los primeros meses comprar algunos de talla S o usar gasas con snappi (solo hay que aprender a doblarlas). Si el bebé es muy pequeño podras usar talla XS pero también valen las gasas con snappi. En general solo hacen falta 2 tallas (S y L).

 

Bragas: no necesitas tantas. 3-5 de cada talla (S-M-L).

 

 

 

 

 

La hoja de celulosa: no es imprescindible pero casi. Es desechable y permite quitar la caca y evitar que se ensucie demasiado la tela. Mientras no esté sucia la puedes aclarar, secar y volver a usar. En las instrucciones dicen que una vez o dos como mucho. Yo lo hago todas las veces que quiera mientras no tenga caca. Existen de dos tipos: muy absorbentes para bebés amamantados, poco absorbentes para la caca mas sólida.

 

El forro siempre seco: evita que la piel del bebé esté en contacto directo con la humedad. Los hay de seda o polar. Hasta los 3 meses mi hijo no los ha necesitado pero se los tuve que poner durante una temporada porque se le irritaba la piel. Lo mas barato es comprar en una tienda de retales un trozo de tejido polar de buena calidad (no de los que huelen a plastico) y cortar los forros a la medida de cada pañal, no hace falta coser nada. Algunos pañales ya vienen con el forro polar cosido en el interior.

 

 

 

anterior      siguiente

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

2 Responses to “03- ¿Qué necesitas comprar?”

  1. enrique.arnal navarro. Says:

    Estoy de acuerdo.con los pañales de tela.pero necesito encontrar bragas de plástico de ellos como las antiguas de broche por delante.si alguien me puede ayudar o sabe algo.p.f.lo necesito.gracias.

  2. ecomaternal Says:

    En os mismos sitos donde venden panales de tela venden los cobertores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s