Ecomaternal

Recursos, ideas y experiencias sobre maternidad, crianza, salud, educacion, ecologia

01- ¿Por qué usar lavables? 30 septiembre 2008

Principales ventajas

 

– Mejor para el medioambiente

 

 Si usas desechables, multiplica la cantidad de materias primas, agua y energía necesaria para la fabricación de 1 pañal por los varios miles que vaya a necesitar tu bebé mientras use pañal (se calcula que unos 1500 al año) y por el número de hijos que vayas a tener. Si usas lavables, multiplica esta vez los recursos por unos 40 (si optas como yo por distintas tallas) necesarios para tu primer hijo y los siguientes puesto que los podrás reutilizar. Además si los compras de algodón 100% y biológico el impacto será aún menor. Y no necesitas una braga impermeable por pañal, sino 3 o 4 de cada talla mientras que todos los pañales desechables convencionales llevan una capa exterior de plástico. Y no hablemos de los residuos. Sobre todo si piensas que encima los desechables no se pueden reciclar ni compostar dada la cantidad de productos químicos que llevan casi todos. (Los desechables 100% ecológicos y compostables no existen, aunque hay opciones mucho más ecológicas que los que puedes encontrar en el supermercado)

Aunque tengas que gastar agua y electricidad para lavar los de tela, siempre serà menor que la que se gasta para fabricar los de usar y tirar y creo que queda bastante evidente el impacto mucho más reducido que tendrán sobre el medioambiente

 

– Mejor para la salud de tus hijos

 

Los de usar y tirar convencionales tienen una capa exterior de plástico no transpirable y usan numerosos productos químicos y perfumes. Son malos para la salud de tu bebé dado que su culito y sus genitales están en contacto con esos productos durante casi todo el día. Si les añades la orina y las heces junto con el calor producido por la falta de transpiración, puedes imaginar lo negativo que puede resultar. Y no me lo invento yo. Hay estudios muy serios que apuntan este problema y subrayan entre otros los posibles efectos secundarios sobre la fertilidad masculina y la peligrosidad del gel poliacrilato (esas bolitas que están dentro del pañal y se convierten en gel al entrar en contacto con la humedad). Este gel se retiró de los tampones por ser responsables del síndrome del colapso tóxico, ¡¡¡pero sigue en los pañales de tu bebé!!! Además, los pañales de usar y tirar convencionales, al ser blanqueados con cloro, contienen dioxina. Si compras pañales de tela de algodón natural sin blanquear o blanqueados con oxigeno no tendrán. Y con lavar un par de veces los que hayan sido blanqueados con cloro, se eliminará la dioxina antes de usarlos – lo que deberás hacer de todas formas para que sean absorbentes.

 

Mejor para tu bolsillo

 

Para tener todo lo necesario hasta los 15-16 kilos eligiendo las mejores opciones y sólo lo imprescindible, no deberás gastarte más de 400-450 euros si eliges algodón bio 100%, y menos si no. Y al comprar al menos en parte pañales de distintas tallas, como yo, no tendrás que comprar todo de una vez. ¿Te has parado a pensar en cuánto te gastarías si compraras sólo desechables? Pronto superarás los mil euros, y para un solo hijo. Comprar pañales de tela sale rentable desde el 1er hijo y con los siguientes ni te cuento.

 

Espero haberte convencido J

 

 

 

 

 

anterior        siguiente

 

 

 

   Inicio   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s